Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La moda calamar "Usar moñito" / Vidas paralelas de AYER a HOY

COLEGIALES vs. PLATENSEflecha animada
Y se viene otra fecha, y no es una fecha más para cumplir con el calendario. Diríamos que es una de esas fechas donde se juega el todo o nada. Solo bastará hacer un análisis de la misma, de los rivales y de quienes sorpresivamente, hoy están encaramados sobre nosotros, para advertir que dependemos de nosotros ganando, pero también de los otros a quienes allá por Septiembre, haciendo gala de nuestra soberbia y del pasado pisado y maltrecho, decíamos ¡¡¡sabes como se caen estos!!! Y no se cayeron, por el contrario remontaron vuelo como barrilete cósmico.

El del lunes, en lo que para algunos aprendices significa un clásico, no es más que un encuentro de vecindad de comarca pueblerina, pero en los papeles, sin duda  será un partido muy difícil, ante un impensado rival que historicamente, siempre mirábamos por sobre los hombros
Difícil, porque sabemos del potencial coherente del rival, del buen manejo de sus líneas ordenadas y un estado físico como pocos, trabajados por el profe Claudio Ovelar.

Pero lo peor, es que nosotros no sabemos si Platense estará en sus días de superación, o en los otros, en que todo es confusión y desorden. Hoy y hasta el minuto 90, esto será la gran intriga de cada presentación.

Los calamares, siempre a contramano de todo, ahora que quedó desvirtuado el uso de la corbata, nos hemos acostumbrado cada vez que nuestro equipo sale a la cancha, al obligado y molesto moño de genitales atado al cuello. 
Pero esto es así, por más que desde este espacio o desde cada rincón calamar apostemos a la confianza hacia el equipo, siempre se abrirán los maléficos signos de interrogación.

Por ello, ilustramos nuestra imagen con un rotundo silencio hospital. Puede que el herido se recupere abruptamente en todo, o que siga en esta convalecencia, que esperamos no se transforme en crónica. 


Desde sus comienzos a nuestros días, la historia del tricolor, siempre emparentada geográficamente con nuestro club.-


PERO CON EL PASO DEL TIEMPO, DESCUBRIMOS QUE 


EXISTEN OTROS MOTIVOS QUE NOS UNEN
 
clic en imagen
AYER:
La esquina de Libertad y Leandro N. Alem (hoy Av. del Libertador) en Buenos Aires, era el lugar de reunión de numerosos jóvenes entusiastas por el fútbol que se destacaban practicándolo en los potreros de Retiro (igual que nosotros). Esos jóvenes, fundaron el 1º de abril de 1908 el "CLUB ATLETICO LIBERTARIOS UNIDOS", Eligieron los colores de la camiseta: roja, con una franja horizontal negra a la altura del pecho.
Pero hacía falta lo más importante, una cancha. Entonces los hermanos Rossi ( algunos de sus fundadores) recordaron que justo al lado de la cancha de Defensores de Belgrano, en Blandengues y Manzanares, Barrio de Núñez, había un terreno que podía servir, (el actual predio del Circulo Policial) su dueño se los arrendó por treinta pesos mensuales. (Platense como sabemos, tenía su primitiva cancha en Blandengues y Manuela Pedraza, a solo 6 cuadras de distancia).

Llamó la atención el nombre elegido por los fundadores, bien pudo haber sido el ideario de corte anarquista ("Libertario"), sospecha que se fortalece con la elección de los primeros colores, rojo y negro, símbolo de ese movimiento político. Según cuenta la historia, fue el propio Jefe de Policía de la época, Ramón L. Falcón, quien los obligó a cambiar el nombre original en razón de la sospecha que despertaba en las autoridades gubernamentales.
En 1919, ya con el nombre de SPORTIVO DEL NORTE, y militando en intermedia, logró el ascenso a “Primera B” de la Asociación Argentina

En 1924 el Sportivo del Norte debió abandonar su cancha de Blandengues y Manzanares, y se mudó a la manzana de Teodoro García, Giribone, Charlone y Palpa, en el barrio de Colegiales. (A  unas 30 cuadras de M. Pedraza y Cramer).
Desapareció Sportivo del Norte y nace estoicamente “COLEGIALES”, con sus nuevos colores: AZUL, ROJO INGLES Y ORO, que perduran hasta nuestros días. “El tricolor”
En 1941 ascendió a primera y trasladó la cancha a la intersección de las calles Fraga y Estomba, siempre en la Capital. Poco después se mudó a Villa Martelli en Vte. López. En 1948 se mudó a su actual estadio de Malaver y Posadas en Munro,  Partido de Vicente López.
En 1947 ganó la Tercera División (actual Primera C) y ascendió a Segunda División (equivalente a Primera B Nacional).

En 1955 salió campeón de Primera División amateur (actual Primera C). Luego de algunas temporadas en Primera B, en 1956 desciende de nuevo a Primera C. Logrando nuevamente su ascenso, hasta la actualidad en que milita en la Primera B Metropolitana, en una de sus mejores campañas.

Una historia similar. Platense se funda en Recoleta-Callao y Posadas-, Colegiales a 6 cuadras de allí. Sus primeros rodeos deportivos, ambos los disputaban en los terrenos de Retiro-donde luego funcionara el Parque Japonés y hoy es la fachada de presentación de Puerto Madero.

A ambos el destino los lleva a Núñez, sobre Blandengues, luego se aíslan aunque no mucho. Nosotros nos vamos al Sur-Oeste de Núñez y ellos a Colegiales. Después y hasta hoy, ambos residen en el distrito más importante del conurbano bonaerense, Vicente López.

El ultimo clásico “de un vecino que dice adiós"
Quizá por esas peculiaridades que tenemos los humanos, cada día más difíciles de interpretar, en los momentos de las despedidas, es cuando bajamos el voltaje de la ira y con una dosis de piedad, registramos que por algo, las personas han merecido el reconocimiento de la gente, durante algún largo momento de su vida.

Este preámbulo se da, porque quien durante 24 años estuviera al frente del distrito de Vicente López como intendente, verá bajo su condición de alcalde, el que será el último clásico deportivo entre dos vecinos vicentelopences.

El próximo fin de semana, cuando Platense visite en Munro a Colegiales, una parte importante de Enrique García, llegará a su fin. Seguramente, ambas parcialidades, tendrán en sus intimidades, razones para criticar o aplaudir los comportamientos que le cupo al veterano “radical K”con cada uno de estos vecinos populares, que nuevamente confrontarán en un campo de juego del distrito. 

Lo hicieran por primera vez, en el año 1929 en nuestro viejo estadio de Manuela Pedraza y Cramer, cuando Platense  y Colegiales, no imaginaran esta nueva vecindad histórica, que en el siglo XXI los refugiaría a ambos, cruzando la Gral. Paz. 

En el amateurismo, y cuando ya comenzaban a esbozarse los estatutos de la nueva asociación, el ya calificado calamar,  en su primer enfrentamiento oficial, le ganó al Colegiales aún porteño y vecino barrial, por 1 a 0. Gol de Osvaldo Mappelli, el goleador calamar de la época.

En 1956, el flamante descendido Platense, recibe al tricolor recién ascendido, y ambos empatan en un tanto. El centro delantero Gatti, proveniente de Independiente, convirtió el tanto de Platense.

En la revancha, de aquella inolvidable Primera B de los años `50, en cancha de Almagro,(local Colegiales) en Villa Raffo, se repite el resultado, empate en uno. Torello, el gol del marrón.   

Aunque quizá muchos no coincidan por tercos, tenemos toda la sensación que nuestro ocasional adeversario de Munro, logró mayor predicamento de afecto, poderío y arraigo en gran parte del distrito, que nuestro Platense. Pasan los años y la no continuidad de políticas de captación de socios del partido y zona norte, iniciada en los `90, nos siguen ubicando en el permanente karma, "No soy de aquí, ni soy de allá"

Ultimo encuentro disputado:
22/02/2011-Primera B Metro 2010/11-Platense 2- Colegiales 1            flecha animada