Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

lunes, 20 de junio de 2016

AÑO VI-N°2082- LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE¡¡¡EVITEMOSLO!!!



HABÍA UNA VEZ….
¡¡¡En QUE PLATENSE DESAPARECÍO!!!
LA VIDA SE CONFORMA DE MOMENTOS GRATOS Y DE LOS OTROS

C
uando esto que vamos a narrar ocurría, eran tiempos en que resultaba difícil entender a nuestros mayores, el repiquetear con una muletilla casi cansadora, ¡¡¡Como pasa el tiempo!!! No resulta fácil para los pibes, el entender aquello que resultara utópico, y que los años nos demostraran  que es así, sin ambages.

Recorrer la vida repasando fotos e imágenes guardadas en cada retina, hacen que estas se transformen en una película, plagada de infinidad de escenas y protagonistas, que precisamente por el inexorable paso del tiempo, se van insertando en el arcón de los recuerdos, como hechos únicos e irrepetibles.

Cuanta razón tenían aquellos que ya habían visto la vida y protagonizado aquellas películas, que hoy nos toca rebobinar a nosotros, como testigos fieles de su filmación.

Escenas felices y dolientes, así como lo es la existencia. Así fue transitando nuestro mundo en PLATENSE. Aquel club que por esas cosas que nadie podrá explicarnos, nos  cautivara locamente para ingresar a sus entrañas con un ciego amor indeleble, tan grande, que no existirá ser alguno al que le permitamos tantos desencuentros y frustraciones, mas que alegrías. 

El tiempo pasa, y hoy nos retrotraeremos al año 1971, cuando nuestro club sentía el primer cimbronazo institucional. Por lógica también, y como producto de ello, se desplomaba trágicamente en lo deportivo.

Allí aprendimos que no era nuestra inocente e indefensa Institución la que nos clavaba el puñal, sino que fueron los hombres, quines entre bambalinas rompían irresponsablemente una secuencia de felicidad plena. 

Abruptamente un día se hizo realidad algo que todo un barrio y aledaños, comentaba a voces. ¡¡¡Platense se va!!! Si se va, debe dejar el predio en el que habíamos potreado de pibes, por un insólito capricho de los mortales.

Nos quedábamos sin fútbol, sin los aviones, sin los campeones de paleta y sin ese suelo que nos viera crecer. Nada ya era de PLATENSE. Un día las fajas blancas con sellos y firmas de la justicia, cortaban nuestros corazones como el canto de un filoso papel. Todos los accesos quedaron vedados.

Pero el latido de ese escudo indemne con forma de corazón, que por años quedara en lo que fuera Manuela Pedraza 2880 como fiel testigo de un rico pasado, no había quedado inerte, por el contrario, los latidos se aceleraban para capear semejante vendaval. Fue así que un grupo de pibes, el presidente Dr Marino tenía 36 años, nos arremangamos y a ponerle el pecho a las balas. Solo nos quedaba el predio de la sede social y un precario  e incipiente espacio en Vicente López con la pileta, las canchas de tenis, pelota a paleta, un quincho de paja y un escenario, que supo recibir a los artistas mas encumbrados de la época, posicionando al club, en el segundo lugar de la zona norte en asistencia de público, en cada carnaval y sábados de primavera verano. El club por entonces con el auge de Vicente López en lo social y familiar, aglutinaba 25.000 socios.

Estos eran los únicos ingresos económicos, conque se debían afrontar  175 juicios, un equipo en primera B, alquilando canchas y la urgencia de volver al círculo privilegiado.

CLIC PARA AMPLIAR
ALMUERZO EN EL PATIO DE LA VIEJA SEDE EL 25.05.1973-
500 CONCURRENTES-FOTO TOMADA DESDE EL PRIMER PISO, ARRIBA DE LA PRECARIA PENSIÓN DE JUGADORES-AL FONDO LA CALLE AMENABAR
Asi, con la simpleza de crear confianza entre los socios, y el trabajo mancomunado de directivos jóvenes y emprededores, se lograron estas permanentes reuniones que ayudaban a paliar las  difíciles situaciones económicas por la se estaba transitando.
Quizá en esta foto, te reencuentres con algún ser querido, quizá estés vos en pena juventud.
Lo único cierto es que en esta escena, está "PLATENSE" despertándo de un triste letargo,que hoy vuelve a repetirse

LA SEDE SOCIAL
FOTO LIBRO 75 AÑOS C.A.P.(Jorge Sepiurca)








La ochava de NUEÑEZ 2602, en su intersección con AMENABAR 

La sede social, otro de los orgullos del club, estaba totalmente abandonada. Así como se renacía en otros aspectos, esa misma dirigencia volvió al ataque y con sus propias manos. Desde el presidente, hasta el último vocal y la colaboración de algunos socios, se puso nuevamente en valor,  al extremo de reabrir nuevamente el buffet, atendido por los propios dirigentes. Almuerzos, cenas, bailes, etc. eran parte de los ingresos que reforzaban las flacas arcas conque se contaba. 

Aquello que estaba al borde de un triste final, lentamente y con la sapiencia y trabajo de una excelente dirigencia, logró lentamente, como el Ave Fénix, resurgir de sus propias cenizas.
 
Quizá por inexperiencia y la urgente necesidad de poseer la cancha propia, se comete uno de los mayores errores que observamos desde nuestra óptica. Vender los terrenos de Amenabar y Núñez, para comenzar a construir el estadio en Vicente López. Así el C.A.P. dejaba definitivamente el barrio de Núñez del que fuera un verdadero icono, como fiel representante de la zona norte porteña. 

Hoy, y con la experiencia del tiempo adverso transcurrido, nos preguntamos, porque no se quedó el club con una porción de aquellos cuatro lotes, para dejar sentadas sus bases en el barrio que lo acunó casi desde su fundación. Pero tal como lo expresamos antes, la inexperiencia, la necesidad imperante de efectivo para un estadio propio y sin la costumbre hoy arraigada, de quedarse con parte  de la posesión dentro de un gran consorcio, hicieron que también un día de 1974 esa casona de dos plantas de estilo colonial, fuera visitada  por la inexorable piqueta  para su destrucción definitiva. 
A 45 años de aquellos despojos obligados, no entendemos como nuestros dirigentes, de 1999 a la fecha, tienen la osadía de poseer dilapidados infinidad de espacios ociosos que puedan generar ingresos genuinos. Esto se da en el predio de Vicente López, en Benavidez y en Galván. Una vez más los hombres que no por ignorancia, sino por abulia, incapacidad y otras graves falencias, tienen al club en vilo,presa de una total obsolescencia.
Solo las elecciones y el buen tino de los socios, infamemente engañados en las dos últimas elecciones, deberán evitar que PLATENSE, decline por segunda vez, a 46 años de su primera debacle


Hoy, cuando se aproxima la inevitable necesidad de refundar nuevamente nuestro Club, entendemos que recapitular una parte de la historia, puede ejercer docencia y aprendizaje hacia quienes, "socios  jóvenes y pujantes, de neta cuna calamar", deberán hacerse cargo de una Institución que pide a gritos su redención definitiva
Dos décadas de oprobio, acentuados bochornosamente en el ultimo lustro, deberán ser motivo suficiente para no cometer los mismos equívocos depredadores, y repetir aquello que nos enseñaran los casi adolescentes dirigentes de los años 70.