Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

martes, 12 de enero de 2016

AÑO VI-N° 1086- UN RETROCESO QUE DA VERGUENZA

Historia para nostálgicos y una dosis de docencia
 Corría el año 1964  y ya los ánimos de la intimidad calamar estaban extremadamente caldeados. No era para menos, ya que desde su primer descenso a la vieja PRIMERA B en 1955, pasaban los años y resultaba imposible acceder nuevamente al círculo superior.

Cada año, con la incorporación de jugadores de verdadero crédito, siempre quedaba ahí, segundo o tercero, peleando palmo a palmo con los entonces clásicos animadores de los nueve años, que parecieran un siglo.

El clima, era tenso y aquellas baldosas rojas-que mencionamos en nota aparte- se transformaban en verdaderos cabildos abiertos, después de cada partido. La gente, que era otra, con otros sentimientos y un gran respeto por la institución, a diferencia de hoy, se quedaba a pedir explicaciones. Dirigentes, jugadores y técnicos, más de un vez tuvieron que salir por la puerta de Cramer y Guayra (hoy J.P. Tamboríni), para evitar el encuentro con la nutrida e irritada sociedad calamar, que a pesar de casi una década no asumía que su PLATENSE, siguiera jugando los sábados, a pesar de estar siempre en los primeros puestos.

El C.A.P. era protagonista, pero siempre faltaban cinco para el mango. Técnicos  de prestigio, jugadores experimentados y pibes del club, eran los responsables de mantener ese constante llenar estadios y ganar, empatar y pocos partidos derrotados. Es que aquella PRIMERA B, no era esta, como tampoco la chatura de un pueblo  sin sangre, conformista y que a ojos vista permitieran que el club fuera esquilmado impunemente.

Los directivos que con total irresponsabilidad y caradurismo se hicieran del club desde 1999 a la fecha, de vivir aquellos ya fallecidos asociados, no hubieran durado ni un minuto en sus cargos, de eso estamos seguros, más aún cuando en nuestra recorrida por la nostalgia, en cada esquina, en cada boliche del barrio, nos surgen nombres de verdadera raigambre platensista. No eran barras bravas, eran solo socios, gente de bien, que hacían valer su condición de tales con sentimiento de pertenencia al club de sus amores. Ese amor heredado por generaciones anteriores casi fundadoras del club.

Hoy todo ha cambiado. El sentimiento, la responsabilidad de cuidar lo propio y hasta el desinterés de cuanta travesura cometan los dirigentes a la hora del sumar y restar, como el vaciamiento de lo más preciado que puede poseer una institución de abolengo futbolero, los pibes del semillero. Verdadera columna vertebral de éxitos deportivos y económicos.

Después de esta reseña, que esperamos pueda ser motivadora y reflexiva, no está demás recordar que aquella PRIMERA B, no era otra cosa que la 1ra división “B”, y no como hoy, tercera con aroma a lo que fuera la “C” de aficionados.

Recurrimos a documentos de medio siglo y observamos quienes integraban aquellas categorías de ascenso- PROMERA DIVISION B y 2da de ASCENSO- Estos eran los rótulos.

Después de esta lectura, aún el más escéptico e iletrado, podrá razonar solo una pregunta. ¿QUE CAMBIO?

Pero en todo, cuando se hacen las cosas bien, tienen un final feliz
El 29 de Diciembre de 1964, hace 50 años y 14 días, el mítico estadio de San Lorenzo de Almagro en la Av. La Plata, en horas de la noche, los crujientes tablones de madera de ese gasómetro, parecían decir basta, ante una nutrida muchedumbre, que como nunca en la historia concurría a presenciar un partido de PRIMERA B.

Ya había ascendido Lanús y Platense, en el denominado torneo de Honor, esa noche frente a All Boys disputaba el 2° ascenso. Era a todo o nada, se recaudaron lo nunca visto, la friolera de $ m/n de  4.014.230. La cancha estaba  repleta y la tensión era única para marrones y albos. Ganó PLATENSE 2 a 1.- Con la pitada final, veíamos como los calamares en su tinta, caían desmayados, otros llevados en ambulancia y el grueso, en una larga caminata hasta Nuñez, a festejar a las 2 de la mañana a Manuela Pedraza y Cramer.
Resultado de imagen para PLATENSE ALL BOYS 1964 
Este recuerdo nos obliga a perpetuar a los once leones que hicieran posible tamaña hazaña. Topini (ex Olimpo B.B.) Horacio Medina (Liga Cordobesa) y Juan Carlos Murúa(ex Racing) Romani (Ex Colón Sta Fe) Scardulla (Ex Racing) y Rojas (Liga Salteña) Olindo Guzman(Inferiores) Nestor Togneri)Inferiores) Jorge Miranda(Ex Racing) Orlando Garro (Ex Independiente) y Senés(Ex Boca Juniors)
Resultado de imagen para PLATENSE ALL BOYS 1964
Parados de izq. a dereeha: Medina-Rojas-Scardulla-Topini-Romani-Murúa-Hurt
hincdos:Guzman-Tognieri-Miranda(con la pelota) Garro-Senez



Con este triunfo y el famoso mix al que hacemos referencia permanentemente en cuanto a formar un equipo, PLATENSE DEJA LA B Y ASCIENDE nuevamente a la 1ra División.   

50 AÑOS y 14 noches DE
¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?

OBSERVESE QUE EQUIPOS CONFORMABAN CADA CATEGORIA., y cada quien saque sus propias conclusiones:
PRIMERA B 1965-COLON-QUILMES-DEP. MORON-LOS ANDES-ALL BOYS-ARSENAL DE SARANDI-NUEVA CHICAGO-TEMPERLEY-ALMAGRO-UNION DE Sta Fe-SAN TELMO-DEP. ESPAÑOL-VILLA DALMINE-DEF. de BELGRANO-SARMIENTO DE JUNIN-TALLERES(R.E.)-TIGRE-S.DOCK SUD-DEP. ITALIANO-EL PORVENIR-CENTRAL CORDOBA de ROSARIO- EXCURSIONISTAS-ARG. De QUILMES


2da de ASCENSO “C”1965
Alte BROWN- ESTUDIANTES de B.A.-FENIX-COLEGIALES –LINIERS -LUJAN- L.N.ALEM-D. CAMBACERES- ARSENAL de Llavallol -FLANDRIA-D. RIESTRA-COMUNICACIONES-SACACHISPAS-BARRACAS CENTRAL-J .J URQUZA(Hoy UAI)BROWN ADROGUE-PORTEÑO-S.PALERMO


A todos, excepto unos pocos, los conocemos demasiado. Otros los de la vieja “C” son nuestros difíciles rivales que HOY, nos pintan la cara cuando se les antoja.
Entonces ¿NO TENEMOS RAZÓN CUANDO AUTO CALIFICAMOS A LA CATEGORÍA QUE HOY NOS ACUNA, COMO “UNA C PLUS”?

      RESULTADO ACTUAL: INVOLUCIÓN TOTAL del C.A.P.