Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

martes, 15 de noviembre de 2011

17ª Fecha/ "El cartero" Una historia para pensar

El porque del cambio de horario: Según nos informaron en A.F.A, la razón del cambio de horario de 19, 00 a  21,05, obedece a una determinación del canal de la Av. San Juan. A las 19,00 por el canal publico, se emite (Sábado 19:10 (TV Publica canal 7) Atletico Tucuman - Rosario Central) y Platense garantiza mayor audiencia en el interior del país, no compartiendo la franja horaria con el partido del Nacional B ¡¡¡Que tal ehhh!!! "Platense para todos".
*************
clic en imagen
Breve historia de una gran institución, que se fue desvaneciendo
El club Comunicaciones nació el 15 de Marzo de 1931 como Correos y Telégrafos. El predio que le cedió el gobierno de Uriburu fue el actual Cenard, ubicado en Libertador y  ex Republiquetas, hoy Crisólogo Larralde 1050. Los colores, amarillo y negro, fueron los oficiales del correo.

Durante seis años el club adoptó como regla aceptar socios que no pertenecían a Correos, aunque con una característica propia de la época, no le concedían derechos políticos, no tenían derecho a voto. Esto, sería determinante en la historia de la institución.
El persistente crecimiento y la suma de socios ascendieron a 20 mil durante la década del 40, y llevó al Club a adquirir una sede en la calle Malabia, y Avenida Las Heras, lugar donde hoy existe un hipermercado, frente al extremo este del Jardín Botanico en Palermo. El orgullo de Comunicaciones sede Malabia, expiró a mediados de los años 70. En 1953, gobierno resolvió transformar el predio de Republiquetas, en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y decretó el traspaso al club Comunicaciones, al actual predio de Agronomía, recortando el espacio que perteneciera a la Facultad contigua, de Agronomía y Veterinaria. Uno de los puntos del estatuto fue que el nuevo predio debía estar destinado exclusivamente “para uso de actividades deportivas solo para sus asociados”.
En la década de 1960 llegó a tener 60 mil socios. Vendió la sede de Malabia e inició la construcción de un edificio dentro del predio de Avenida San Martín, en semejanza del “Polideportivo Gamarra del País Vasco”. A pesar de la gran cantidad de dividendos, el proyecto quedó a medio construir. El proceso de licuación producido durante el gobierno de Lanusse, sumado a desmanejos de la dirigencia, dejaron las obras paradas. Pero el club ya estaba instalado en el barrio, y los vecinos de Agronomía eran parte activa de su identidad.
En 1960, Comunicaciones se afilia a la AFA, en contrariedad a los principios de la institución, que se había gestado para la practica del deporte recreativo, actividades sociales y culturales. En ese mismo año, comienza su periplo en el entonces fútbol de aficionados, hoy primera D. Con el tiempo, conoció ascensos y descensos en las categorías menores, hasta hoy, que aún continúa en la tercera categoría, siendo en lo deportivo, los mas auspiciosos para la entidad.
Estos cambios modificaron la conformación societaria de la institución. Aquellos “socios del Correo” fueron empañados por los del barrio. Sabemos que no es fácil, en una institución deportiva, insertar en el corazón del socio accidental, ese sentimiento nato de afecto y de pertenencia.  
La salvedad fue que estos nuevos actores, artífices centrales en la vida y desarrollo del club, nunca tuvieron derechos políticos por el estatuto de 1931 que les impedía votar. Hacia las décadas de 1970 y 1980, el club desplegaba una gran masa de socios, generadora de los recordados carnavales, y un sector representando al Correo que tomaba las decisiones en un negocio muy beneficioso como rentable.La privatización del Correo Argentino excedieron en detrimento del club en el recorte de un aporte vital: el descuento obligatorio en la cuota social que se efectuaba a todos los empleados del Correo. Fue en 1992. A pesar de que en esa época los socios del barrio representaban el 98 por ciento, contra un 2 por ciento del Correo, el fenómeno político siguió en pie.
Esta situación decantó en el desplome: se aprobaron balances escandalosos, se organizaron asambleas fantasmas, y las subcomisiones de cada uno de los deportes fueron unidades autarquicas que buscaban su propio beneficio. El proyecto como club tal como había sido concebido, había desaparecido.
En 1998, un juicio contra la UBA por la disputa de un polígono cedido por Perón que el club no utilizaba, terminó en el proceso concursal. Allí, Comunicaciones estableció una deuda de 7 millones de dólares.

Las cuotas del proceso concursal no fueron abonadas durante 1999, y Comunicaciones entró en quiebra. La ley 25.274 que impulsó el gobierno de Fernando de la Rúa para mantener con vida a Racing, fue la que salvó al Cartero. Dicha legislación establecía la continuidad de los clubes, a través de un órgano fiduciario designado por la Justicia, por nueve años más. Comunicaciones, a pesar de seguir teniendo una fuerte actividad social y un equipo de fútbol en la Primera B Metropolitana, no realizó ningún pago para levantar la quiebra. Fueron épocas difíciles, con barras viviendo en las instalaciones, amenazando a los socios, situación muy triste para una institución, que como tantas, expresa a buena parte del distintivo futbolero. Hoy, una interposición del gobierno porteño podría salvar al Cartero de una larga crisis."
NdeR
Esta, es solo una parte de una historia. Quizá sirva para que los pibes de Platense, ¡¡el futuro de nuestra Institución!!, la asimilen y estén alertas como vigías peremnes, para que eventuales aves de rapiña, no nos lleven a un mismo destino.
Principio del formulario
La historia de Comu en el fútbol de ascenso
6-Temporadas en Primera D: (1960-1963 y 1995/96-1996/97)-30-Temporadas en Primera C: (1964-1969, 1978-1986, 1987/88-1991/92, 1993/94-1994/95 y1997/98-2004/05) 17-Temporadas en Primera B: (1970-1977, 1986/87, 1992/93 y 2005/06-2011/12)
Ultimo encuentro frente a Platense
Fecha 29ª, Primera B Metropolitana 2010/2011Resultado:Comunicaciones 0-Platense 0-(Platense aún poseía un equipo heredado) Martes, 8 de Marzo de 2011-ver en archivo del blog, el historial completo) Estadio: Alfredo Ramos, (de Comunicaciones)