Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

jueves, 11 de marzo de 2021

AÑOXII-N°2683- A 50 AÑOS DE UNA AFRENTA INOLVIDABLE

HACE 50 AÑOS, PLATENSE ERA TRISTEMENTE HERIDO

 

D

icen que el paso del tiempo cura las heridas, si, puede que así sea, pero en algunos casos cuando estas son punzantes, sangrantes desde lo moral, siempre quedará la cicatriz perenne, como fiel testigo de los hechos.

Hoy 11 de Marzo, quizá en el calendario del común, sea una fecha más. Pero no es así para la historia de PLATENSE. Y recordar esta fecha de un hecho acaecido hace 50 años, a pesar de los años transcurridos, aún queda sin cerrar aquella herida cruenta, cruel desde lo humano y brutal desde lo deportivo.

1971, quizá el año mas funesto en la historia de nuestra Institución. El Club en todo aspecto estaba expuesto a lo más inesperado. En lo judicial, social y deportivo, acompañado todo por la perversión y la falta de solidaridad, el desprestigio ante la sociedad y por ende ante instituciones amigas. Aunque algunas, incluyendo sindicatos y asociaciones, lo disimularan a extremos maliciosos  y ruines

Todo lo impensado pasaba en nuestro Club. Demás esta hacer una reseña de cuantas penurias debieran soportarse en pos de mantener la llama viva de la existencia. Todo era sacrificio, y lentamente aquel ya deteriorado castillo de naipes, se desmoronaba sin piedad al compás de las agujas del reloj. Cada hora un desatino, cada día otro frente de tormenta. Se avecinaba “UN TUSUNAMI”

Tanta desidia, y la desvergüenza de los dirigentes, mellaron  en lo estrictamente deportivo.Solo el INVOLUCRARSE MASIVAMENTE DE LOS ASOCIADOS, hacían ver las realidades que acosaban al ClubEn un día como hoy, 11 de MARZO DE 1971, a las 21,00 hs, la programación de A.F.A, había decidido que el partido TELEVISADO, por la pantalla del viejo CANAL 7, sería PLATENSE Vs INDEPENDIENTE.

Platense, no tenía nada. Ni cancha, ni ropa deportiva y un plantel profesional en pleno conflicto, sin dirigencia que pudiera responder a sus inquietudes. Y he aquí, el hito que marca con sangre en el arcon de los recuerdos esta fecha aciaga. El partido, de noche se programa nada menos que Platense local,  en cancha de Chacarita, donde todo lo marrón era apedreado, por ser prudentes.

Así, con un pequeño grupo de valientes calamares en los tablones de Villa Maipú, se procede a  jugarse el encuentro.  Oscar Gañete Blasco (un gran periodista, fallecido tempranamente y tristemente olvidado) encargado del relato, inicia la transmisión, para una gran porción de calamares que atentos,  desde la pantalla esperaban el partido. Se estaba jugando la tercera (así se denominaba el partido previo) Cesar Abraham, asignado al campo de juego y vestuarios, informa cautelosamente del malestar imperante en el vestuario calamar. Se llevaban disputados 10 minutos del segundo tiempo, y se le indica al árbitro del partido en disputa, que Platense retiraba el equipo de tercera de la cancha, el cual queda suspendido ¿EL MOTIVO? , los jugadores profesionales de PLATENSE, en absoluta soledad y sin el cumplimiento de pagos prometidos, decidieron retirarse de la cancha de San Martín, AGUIJONEADOS POR EL GREMIO, y los chicos que estaban jugando en la tercera, debieron asumir el rol de INTEGRANTES DEL PRIMER EQUIPO.

Raudamente el “BEBE” BARBIERI, responsable del fútbol de inferiores, debió armar un equipo de extrema emergencia.

INDEPENDIENTE “LA ENTIDAD AMIGA” rival en esta contienda, hizo oídos sordos ante el conflicto que azoraba a PLATENSE, y como si nada ocurriera salió a la cancha con todos sus titulares, un equipazo que por esos tiempos conocieran las mieles de los campeonatos de América. Pero lo más insólito es que en ese equipo jugaba el flamante SECRETARIO GENERAL DE FUTBOLISTAS AGREMIADOS., JOSÉ O. PASTORIZA, que con sus galones puestos y su rol de caudillo matón, incentivara la retirada de los profesionales Calamares.

Era cantado, que nuestro equipo de pibes, cansado, diezmado y moralmente destruido  por el clima imperante antes de salir a la cancha, sería derrotado. Pero por si todo lo expuesto fuera poco, aquel equipo rojo, haciendo gala de sus estrellas de campeones de América, NOS DERROTA NO POR UN PAR DE GOLES,(a manera de caballerosidad deportiva) SINO POR UN CONTUNDENTE Y OFENSIVO  1X11.

Seguramente quienes hoy transiten los 60 años, en aquel 1971 solo tenían 10 años de sus inocentes infancias, y su ingenuidad no pasara mas de un resultado adverso, sin conocer a fondo lo que estaba ocurriendo en su querido PLATENSE.

Seguramente, los veteranos, recordarán esta triste y vejatoria noche. Sin dudas una de las jornadas mas oprobiosas  que ha quedado en la historia de este PLATENSE, que si no se lo cuida permanentemente desde el ROL DE SOCIOS, puede en cualquier momento( no es la actualidad, sino en general y por siempre) encontrarse con este fango que a Dios gracias un grupo de pibes, lo REFUNDARA  reflotándolo de las cenagosas aguas a la que lo llevara una pésima dirigencia.

Así, con esta fecha una mas del almanaque, esta noche a las 21, se cumplirán 50 años del mayor traspié vergonzante de la historia CALAMAR.