IDOLOS QUE NUNCA
SERAN OLVIDADOS
C |
laro que para que ello ocurra, siempre deberán existir quienes
demuestren que su paso por las entrañas del Club, no ha sido en vano. PLATENSE,
sin dudas, es FUTBOL, DEPORTE MADRE E INOBJETABLE DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
Pero, la celeridad del paso del tiempo, hace que si alguien no toma la posta de tanta historia, solo se vivirá el día a día, atrás del rodar de la N° 5.
La historia de nuestro Club es inconmensurable, y nos da mucha pena que el tiempo haya borrado a quienes fueran fogoneros de esa rica y romántica novela, que se fuera plasmando pagina tras página con la realidad de quienes fueran sus protagonistas.
El CLUB ATLETICO PLATENSE, mientras cada domingo aglutinaba a fervientes hinchas del mas popular de los deportes, también se daba el lujo, con “honor” de forjar deportistas de otras disciplinas de los denominados deportes blancos (no profesionalizados). Así el nombre de PLATENSE, con estos jóvenes amateurs, era quien ocupara paginas, no en las revistas barriales, sino en EL GRAFICO, GOLES Y MUNDO DEPORTIVO, y en las páginas de los Diarios de la época-EL MUNDO-LA PRENSA, CRITICA, LA RAZÓN, LA EPOCA, NOTICIAS GRAFICAS, CLARIN, LA NACION, etc.
Es que Platense era el barrio, y allí se congregaban los amantes de cada deporte, que a la larga los catapultara como CAMPEONES DE LA DIVERSIDAD DE DISCIPLINAS.
Ciclismo, Atletismo en sus variadas artes, Bochas, Basket-boll, Patin, Voleibol, Bolos y PELOTA A PALETA.
Esto, ya lo hemos expuesto en alguna nota de nuestros años de vigencia. De allí, el slogan “NOTAS PARA COLECCIONAR”
Puede que algún jovencito/a con alma calamar y vocación periodística, y que más allá de la pasión que nos une, vaya tomando la posta y le de continuidad a esta tarea con vistas del pasado y miras al futuro.
Esta introducción, además de lo expuesto tiene una razón de ser. En alguna nota, hablando de pelota a paleta, cuando esta era transparente y no el negocio de alguno, hacíamos mención a los grandes campeones que llevaran por el mundo no solo la bandera Argentina, sino el escudo de nuestro PLATENSE orgullosamente en sus pechos erguidos. Así surgían los nombres de tantos que INMORTALIZARAN SUS NOMBRES, como verdaderos malabaristas de la palmeta de madera.
Hace ya unos días recibíamos un correo en nuestra casilla, con una nota que nos conmovió gratamente. Primero por la procedencia y segundo porque nuestra tarea cotidiana tiene el sentido no solo de informar, sino de llegar a las fibras intimas de quienes encuentran en estas paginas, mucho mas que un resultado deportivo, sino de quienes desean ceñirse a la memoria de sus antepasados.
|
mié, 10 feb 0:16 |
|
|
|
|
“Hola! buenas noches,
mi nombre es Delfina Buscaglia, soy nieta de Horacio Buscaglia. A veces busco
el nombre de mi abuelo en internet para saber más sobre él, ya que no pude
conocerlo, y esta vez me encontré con la nota sobre pelota paleta que hay en su
blog y me encantó que lo recuerden allí. Les agradezco mucho!”
Y felicitaciones por
el ascenso! Seguro mi abuelo está muy contento también
Y nuestra respuesta no se hizo esperar, raudamente nos contactamos con esta nieta orgullosa en la memoria de abuelo, y comenzó la tarea de recuerdos, comentarios de como era su abuelo, como se componía su familia, presidida por un gran calamar, Don Luis Buscaglia, hombre que estoicamente representando a AFA, cubría la inspección de los ingresos al estadio.
De allí se sucedieron los correos en busca de material que hoy no posee PLATENSE, y si lo pesee, esta bajo la guarda del consecionario de paleta
HORACIO BUSCAGLIA,
CAMPEÓN ARGENTINO Y SUDAMERICANO
1930-1986
. Horacio, aquel muchacho pintón que aun aparece ante mis ojos de pibito, ataviado con el níveo uniforme de pelotaris de los años 50´, salía cada tarde desde su casa en Freire al 3100 y Guayra (J.P TAMBORINI) hacia el lugar que le había encomendado Dios, para lucirse entre sus virtudes de gran deportista y hombre de la vida para el bien. La cita era “El frontón abierto” de Manuela Pedraza y Cramer y luego ante el crecimiento deportivo de esta disciplina, por sus logros y otros campeones del Club, la necesidad de construir la cancha cerrada para competencias federadas e internacionales.
Quizá hoy seamos pocos los veteranos que recordemos a aquellas verdadera confrontaciones de nuestro pelotaris, pero que felizmente existieron, así como existiera año a año nuestro PLATENSE.
¡¡¡QUE PAREJA SEÑORES!!!
HORACIO BUSACAGLIA, GRACIAS POR TANTOS ÉXITOS PARA TU PLATENSE.
Con gente como vos se hizo nuestro querido calamar.
. Un muchacho integro y amigo de sus amigos. Calamar hasta la médula.
Querido y respetado por los mayores y por los pibes de época. Es que era un
tipo querible, noble, capaz de quedarse peloteando con alguno de nosotros que
no sabíamos de donde se agarraba mejor la paleta.
HORACIO BUSACAGLIA, GRACIAS POR TANTO SUDOR, VISTIENDO SOLO EL ESCUDO CALAMAR EN TU PECHO.
Con gente como vos se hizo nuestro querido calamar. Lastima que el destino te llevó al cielo antes de tiempo. Te fuiste muy joven, pero seguramente desde ese lugar celestial, con "tu pinta" habitual. y sacando pecho como en las canchas en que lucieras,estarás viendo a tu hermosa familia que te recuerda con el cariño y respeto con que supiste honrarlas.. Este simple socio de Platense, tu vecinito del barrio,y tu familia toda, te decimos GRACIAS CAMPEON
GRACIAS A TU NIETA DELFINA, QUE HICIERA POSIBLE ESTE SINCERO Y MERECIDO HOMENAJE