Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

lunes, 9 de julio de 2018

AÑOVIII-N°2287- UN TEMPLO ABRÍA SUS PUERTAS


9 de JULIO de 1917, NACIA UN 
SANTUARIO SAGRADO

Quien revise minuciosamente la historia de PLATENSE, encontrará que en cada día de sus 113 años de vida, existe un hecho que marca un hito en su esplendorosa existencia.
Resultado de imagen para estadio platense manuela pedraza y cramer
PLATEA MODIFICADA EN 1928-SOBRE AV CRAMER

Sería casi imposible confeccionar una agenda con cada uno de estos hechos, que para algunos, según el deporte que los haya unido, tendrán un sentido empírico que haya permitido latir sus corazones.

Pero el de hoy, en otra fecha cara para la historia Argentina, seguramente no ha de ser un hecho sectario. En absoluto, ya que imaginamos que a estas horas, cuando esta nota se incorpore en el satélite colgado en la estratosfera, se cumplirán exactamente 101 años, en que nuestra siempre “GLORÍOSA INSTITUCION”, consolidaba una nueva fisonomía y costumbres al barrio de Núñez.

En una escenografía caprichosa de principios de siglo, entre quintas y casitas bajas, de quienes vinieran a hacer la América, con el sueño consolidado de la paz en un país prospero, se incorporaba definitivamente en lo que pasaría a ser un icono del barrio. “LA CANCHA DE PLATENSE”, en Manuela Pedraza y Cramer.

Desde aquel 9 de Julio de 1917 y hasta 1971, esa esquina (de tres extensas hectáreas) aglutino a toda una sociedad ávida de ser participe de la, por entonces incipiente INASTITUCIÓN DEPORTIVA, SOCIAL Y CULTURAL. Allí se gestó el sentimiento de cuanto vecino habitara no solo Núñez, sino Saavedra, Urquiza, Belgrano, Palermo, Vicente López y más.

Allí los niños aprendimos a ser  hombres, en un ámbito de confraternidad sana y a sabiendas de sus mayores, que ese  reducto era un apéndice de cada  hogar, donde se gestaba todo cuanto pueda brindar una institución de esas características inéditas para un incipiente barrio porteño.

A las 10,30 hs del día de la INDEPENDENCIA DE 1917, quizá el más brillante dirigente que ha dejado la historia calamar, Don. Archivaldo Goodfellow, abría las puertas de ese, nuestro reducto que solo podremos valorar en toda su plenitud, quienes lo vivimos, en el que hiciéramos nuestras primeras travesuras, en el que dejáramos nuestras alegrías y nuestros regueros de lágrimas.

Imaginamos en aquella mañana, la presencia de quienes hacia apenas 12 años tras, atizaban el fuego perenne que  hoy disfrutamos, aún cuando, con el paso del tiempo, pseudos bomberos pretendieran  apagar alguna llama con nafta en pos de sus intereses.

Han transcurrido ya 101 años de aquella jornada feliz,  solo nos queda la esperanza que aquellos jóvenes del nuevo siglo, se inspiren y luchen para que PLATENSE continúe siendo de los socios, dándole continuidad a aquellas enseñanzas que nos marcaran los verdaderos dirigentes, a quienes hoy, les rendimos nuestro homenaje con un rotundo agradecimiento.

A manera de referencia, queremos recordar que en aquella jornada, se disputara el que sería el primer partido amistoso de confraternidad. El invitado fuel el Club PROVINCIAL DE ROSARIO. Ganó PLATENSE 1 a 0 y desde ese momento se celebró un convenio, donde los asociados de ambas INSTITUCIONES, lo eran en reciprocidad. Pasó el tiempo y aquello con la entidad del Boulevard Pellegrini, quedó en el olvido.
Resultado de imagen para estadio platense manuela pedraza y cramer
EL TRISTE FINAL-1971