Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

jueves, 21 de noviembre de 2019

AÑO IX-N° 2565-CUANDO PLATENSE ERA ATLÉTICO Y SOCIAL


GRANDES FIGURAS DEL DEPORTE CALAMAR, EN EL MUNDO

ÁNGEL ARMAS
Quizá muchos intuyan que la historia deportiva de nuestro Club, concierne exclusivamente a su deporte madre, el fútbol, pero no es así. Ya cercanos a cumplir 115 años de gloriosa existencia, PLATENSE se destacó en otras disciplinas, quizá menos populares, pero que supieron a través de sus deportistas enarbolar el marrón y blanco en los podios más resonantes del deporte argentino.

Hoy en esta selección de grandes maestros, vamos dedicar un homenaje a quienes amantes del deporte de la PELOTA A PALETA, aglutinaran a gran cantidad de aficionados, que desde niños eligieran, el viejo frontón abierto, de aquel patio de baldosas rojas,(estas se interrumpían por mosaicos graníticos grises que sirvieran para la cancha) para la práctica de uno de los deportes que enorgullecían a nuestra entidad. Un gran dirigente que mucho hiciera por este deporte, fue el “turco Rashu, a quien seguramente los viejos pelotaris recordarán con afecto.

Antes de continuar con esta reseña, que nadie confunda los tiempos. Cuando hablamos de Paleta, esta actividad estaba conducida por verdaderos dirigentes del club, que trabajaban en pos de logros importantes. Si bien era un deporte recreativo, estos estaban atentos a organizar, y apuntalar a aquellos que tenían condiciones. ¡¡¡Y VAYA SI LO LOGRARON!!!

Esto marca una considerable diferencia con el hoy, donde el club de manera displicente, a cedido esta tierra valiosa a un concesionario virtual, que sin prejuicio alguno hace y deshace a su gusto y placer como propia esta actividad, ocupando un espacio de inmenso valor, para el uso de una veintena de fugaces pelotaris, y que no sabemos que le reporta al club en cuanto a beneficios económicos. Pero da la sensación que la rosca política a esta, o vaya uno a saber que intereses, como en otras disciplinas permite que el más vivo, se haga de cada deporte como propio de manera vitalicia.

Pero esta no es la intención de esta nota, esta es para recordar deportes, dirigentes y cultores. Y tal como lo expresáramos, hoy le toca a PALETA.

Dado que por aquellos tiempos, años 30´ al 70´ PLATENSE, era realmente un Club Atlético en toda su expresión, todo un barrio, Núñez y sus aledaños, encontraban en el, un refugio ideal, más allá del sentimiento por los colores, para la practica de la variedad de actividades que allí se podían practicar.

Aun conservamos en nuestras retinas, como los jóvenes de la época, ataviados de una exclusiva indumentaria (pantalones tipo bombachas de gaucho, remeras y las por entonces zapatillas Pampero o LLavetex)   blancas como la nieve, una toalla colgada al cuello, y paleta en mano, irrumpían como hormigas cada sábados y domingos, en busca de su turno para castigar al frontón.

Estos si bien eran aficionados veinteañeros o más, siempre se entreveraban algunos pibes nacidos con el don de sobresalir entre los mayores.

Estos chiquilines contemporáneos a este socio, además de las condiciones natas conque llegaran al mundo  para este deporte, tenían la ventaja que cada día de la semana, después del colegio, raudamente y en soledad se instalaban en el Club, para por horas, darle al frontón sin piedad, en busca de los secretos impensados, que con los años los capultaría como verdaderos cultores de esta disciplina.

Así es como nos vienen a la memoria quienes se destacaban en esta actividad, y llevarían la marrón a lo más alto de competencias locales e internacionales. Porque en el mundo de la PELOTA A PALETA, hablar de PLATENSE eran palabras mayores.

Resultaría demasiado extensa la lista de quienes amenizaban con arte, a una interesante cantidad de aficionados que se agolpaban en derredor de la vieja cancha.

Pero el permanente crecimiento de este deporte blanco, más los éxitos deportivos que se lograban a nivel federado, obligaron a que el Club debiera construir otro espacio mítico, no solo para la practica de la actividad debidamente reglamentaria, sino para albergar a los entusiastas aficionados que querían disfrutar de aquellas contiendas.

A espaldas del frontón de la cancha abierta, y en sentido contrario (frontón hacia el sur) se aprovecha un espacio poco utilizado en esos tiempos. Justo en la esquina que conformaban Cramer y Manuela Pedraza, y como hito histórico de aquella intersección geográfica, se construye con gran esfuerzo económico el tinglado de chapas de zing, con su correspondiente iluminación, se eleva la pared del frente sobre Cramer, se adecua el piso reglamentario y así, paralela a la Av Cramer, surge aquella verdadera maternidad de “LAS GRANDES GLORIAS DE LA PELOTA A PALETA CALAMAR”.

Ya con una cancha modelo, para albergar contiendas oficiales tanto en el orden local como internacional, mas los valores humanos que poseía el Club, Platense pasa a ser permanente noticia en las paginas deportivas. ¡¡¡Ahhh!!! Dada la preponderancia e interés que esta disciplina generaba, sobre Manuela Pedraza, se construye una tribuna de madera de unos 15 escalones por unos 10,00ms de largo, que demás esta decir, siempre estaban colmadas de entusiastas aficionados.

Para que se ubiquen las nuevas generaciones, este recordado predio, generador de tantas contiendas y emociones, estaba ubicado a la izquierda del actual establecimiento escolar, hoy utilizado como vivero del mismo. Aunque no esta demás mencionar, que la actual línea municipal, o sea los terrenos de PLATENSE, coincidían con la hoy vigente en la intersección de Cramer y Tamborín, fiel testigo del pasado (vereda mas angosta y predio calamar mas amplio).

Siguiendo en esta evocación de aquel viejo pasado, ahora ya ubicados en tiempo y espacio, corresponde mencionar a quienes fueran verdaderos propulsores de la maestría de fusionar el inquebrantable frontón con la habilidad manual y mental de la mágica herramienta de madera, para que la pelotita negra hiciera en su andar, las mas complicadas cabriolas, propias de los nacidos para este juego.

ASI SURGEN EN NUESTRA MENTE, NOMBRES IMBORRABLES.
Cabral, Marotto, Sosa, Donofrio, Buscaglia, Los hermanos Manuel y Esteban(chueco) Gonzalez, H. Ballesteros, J.C. Precci, Angelito Armas, Vazquez, Monteys y tantos otros muchachos que enarbolaran nuestros colores como los más importantes de este deporte. Resultaría interminable la lista de tantos pelotaris, que fluyen en nuestro recuerdo. En nombre de todos, solo mencionaremos a Carlos MARINO, ex presidente de nuestra institución, también fiel cultor de épicas contiendas internas,
 
Este deporte comienza a tener vigencia en nuestro viejo predio, en la década del ´30, y de ahí en más teniendo plena vigencia hasta mediados del ´70, cuando PLATENSE cerrara definitivamente sus puertas.


Aquello fue algo inconmensurable, que solo podrán refrendar los pocos que quedamos, y que quizá por el mero hecho de retroceder en el tiempo y rememorar desde lo personal aquellos ya lejanos momentos felices vividos, nos lleva a aquello que nos propusiéramos cuando este medio fuera parido. Servir como docencia a las nuevas generaciones y sacudir los corazones de quienes fueran protagonistas de estas vivencias, más allá de lo que muchos conceptúan,¡¡¡que PLATENSE fue solo FUTBOL!!!
Resultado de imagen para vieja cancha de pelota a paleta platense 
En esta recalada por la historia calamar, hoy queremos de todo corazón rendirle su merecido homenaje en vida a uno de estos grandes próceres deportistas de nuestro Club., por varias razones. Ser contemporáneo, amigo, hijo de un entrañable “gallego” que en su cotidiano andar, llevara en su portafolios el sello de cobrador de Platense, un señor que llegara a estas tierras para aquello que soñaran los viejos inmigrantes, conformar una familia digna y honrada. Esto fue en Platense Don ANGEL ARMAS, quien sembrara la semilla en estas tierras sus honoríficas bondades, y gestara a quien aún hoy, continua ligado a su deporte del alma, como TÉCNICO DE LAS SELECCIONES NACIONALES, ANGELITO ARMAS.
 
CON TODO EL ORGULLO DE UN HIJO, CRISTIAN ARMAS CREÓ ESTE SITIO
DONDE FIGURAN TODOS LOS LOGROS DE SU PADRE EN EL PLANO LOCAL E INTERNACIONAL
Este pibito con el que compartimos nuestra niñez, menudo, educado con sus mayores y dándole sin piedad al paredón, pareciera que nació con la paleta entre sus manos. ¡¡¡Buscarlo resultaba inexorable!!!, que estaba en el Club. Y así le dio a la pelotita, días, meses, años, que ya a sus escasos 14 años, se entreveró con los grandes del frontón, conformando parejas con los siempre recordados e injustamente olvidados campeones del C.A.P., Horacio Buscaglia (22), el chueco González (27) y Manuel González (29)



Angelito por sus condiciones humanas y deportivas, reunía alrededor de las canchas a cuanto socio, estaba en el viejo club. ¡¡¡Es un crack!!! Expresaban aquellos que jamás imaginaron entusiasmarse con este deporte.

Campeón nacional, sudamericano y mundial son los méritos de aquel casi niño significara el orgullo de sus padres y de todo calamar de aquellos tiempos.  


Pero PLATENSE que por un lado se estaba destruyendo en lo institucional, deportivo como en lo edilicio, hicieron que en  1970, así como ocurriera “en la época” con los grandes ídolos del fútbol del Club, Jorge Maldonado a Independiente, Rubén Sosa a Racing y Juan C. Morrone al Lazio, da un paso imprevisto para esta disciplina. ANGEL ARMAS pasa A BOCA. Alli lejos de su Nuñez natal, rompe los frontones que se le opusieran, en pareja con el boquense Jaurena hasta 1975.

Platense en su intento de recuperación en todo orden, lo trae nuevamente y Angelito entre sus tareas laborales en la vieja ENTEL, ya en su propia casa que lo viera nacer, vuelve a ubicar a nuestra entidad como las grandes del los torneos locales. En 1976/77 en pareja con Vázquez, nuevamente campeón. En 1978, sigue siendo codiciado por un grande que también quería serlo en pelota a paleta, y Armas pasa a River, donde sus golpes de pura categoría se confundieran con los clásicos sonidos del Tiro Federal. Allí después de lograr  siete torneos consecutivos en pareja con R. Am, en 1984 deja su actividad profesional, para seguir como aquel “nene” prodigioso que se iniciara en su casa. PLATENSE.

Pero ya este deporte en Vte. López, había perdido la preeminencia que narramos, comenzó una decadencia absoluta donde el verdadero platensista no se sentía comodo.
GRACIAS ANGELITO ARMAS POR TODA TU PASIÓN, EMPUJE, Y ALEGRIAS QUE NOS DIERAS CON TUS HABILIDADES DEPORTIVAS Y HUMANAS A LOS “calamaresdesiempre”