Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

lunes, 18 de mayo de 2020

AÑO X-°2658- EL PODER SIN ESCRUPULOS


EL TIEMPO PASA, LA HISTORIA SE AGIGANTA y HACE DOCENCIA

N
uestros lectores habrán observado cierto encono que destilamos hacia la asociación gremial, que agrupa a los jugadores. Y existe un motivo en nuestros sentimientos, que hará entendible el porque de nuestra inquina, que nunca nadie podrá borrar de los hoy ya veteranos calamares. Si bien el relato que sigue es el más valedero de la misma, a esto agregamos nuestra poca simpatía que nos ofrece su actual mandamás

Según la historia esta agremiación data desde hace tres cuartos de siglo. Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) es el sindicato que agrupa a los jugadores profesionales de fútbol en la República Argentina.
FAA fue creado eel 2 de Noviembre de 1944, dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT). Su primer presidente fue Fernando Bello y el vicepresidente fue Adolfo Pedernera. En 1948 declaró una prolongada huelga en la que obtuvo el reconocimiento de salarios mínimos para los jugadores de primera y segunda división. En 1973 obtuvo el Estatuto del Futbolista (Ley 20.160) y el primer convenio colectivo, que lleva el N.º 141/73.
La primera huelga, histórica, fue el 11 de abril del´31 con el comienzo del "profesionalismo". Los jugadores se "plantaron" para poner fin a la llamada "ley candado". Lograron la libertad.

Los primeros pases, recordados, fueron de Carlos Peucelle de Sportivo Buenos Aires a River. En 1931, diez mil pesos. Al año, el "Mortero de Rufino" Bernabé Ferreyra llegó al club del estadio de Alvear y Tagle. River pasó a ser "club millonario"

La más significativa de todas, data de noviembre del´48. Agremiados, sus futbolistas, todos en actividad, le hicieron huelga al primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Demandas por la "profesionalización", los derechos; vacaciones, libertad al final del contrato, reconocimiento a Agremiados, la entidad sindical. La personería gremial fue otorgada por Oscar Nicolini, funcionario interviniente en el conflicto.

Lo que siguió fue "éxodo" de las figuras máximas del momento. En el´49. los líderes Fernando Bello, arquero de Independiente; Oscar Basso, defensor, capitán de San Lorenzo, secretario gremial. Adolfo Pedernera, ex River, cerebro de "La Máquina" del´41 al 45, "caudillo" del gremio. Entre estas partidas se incluyen las de dos de nuestros jugadores, Julio Cozzi y Antonio Báez. Todos con destino a Colombia.
Eemigraron más de medio centenar de futbolistas argentinos. No estaba afiliada a FIFA y la futura federación contrató con salarios y "primas" súper tentadoras a 109 futbolistas del exterior. La mitad, argentinos.

Recién en el ´54 llegó la "amnistía", un "disfraz" en AFA. Volvieron Adolfo Pedernera, "estrella" de Millonarios de Bogotá. Firmó para Huracán, con 35 años. Jugó poco. Lo mismo René Pontoni, en San Lorenzo. No pudo con dos operaciones de rodilla. Néstor Rossi regresó a River, participó de tres títulos en un gran equipo. El "millonario" ganó 1955, 56 y 57. En marzo el popular "Pipo" fue una de las figuras del seleccionado que brilló en el Sudamericano de Lima.

Antonio Baez regresa a Platense1954 - 1955,(36 partidos y nueve goles) donde cierra su carrera deportiva. Distinto fue el regreso de Julio Cozzi, se fue a Millonarios en 1949 y regresó a Platense en 1955, jugando solo un año,  llevado por el exquisito Maldonado, realiza una excelente campaña en Independiente jugando 78 partidos. De los rojos a Banfield donde jugara un año, 1959.
En su incursión en el taladro, queda como hito histórico, el 4X0 al que le propinara Platense en Nuñez, con los cuatro tantos del “diente” Piotti.

Pero lo expresado precedentemente es parte de una historia y tal nuestro estilo, docencia para quienes no vivieran esa época, ya tan lejana.

Pero el hecho que nos lleva a esta historia y nuestra firme animosidad para con el gremio que siempre espera ansioso el final de cada temporada, nos remonta al año 1971.

Recordar esos tiempos en la historia de PLATENSE, resulta nefasto. Ya a la Institución solo le quedaba un sello de goma. Sin estadio, 174 juicios, un equipo endeble y sin percibir sus salarios,  mas  una comisión directiva prácticamente acéfala, presidida por la Sra de Marcovechio, promueven que  el plantel profesional calamar, con el aval del por entonces Secretario Gral de Agremiados, el caudillo JOSE PASTORIZA, y capitán de independiente, se declare en huelga., justo en la semana previa de enfrentar a los rojos, que ya estaban saboreando el titulo de campeón y nosotros en lastimoso camino hacia el segundo descenso.

El partido se disputó  el 11 de marzo de 1971, de noche, televisado por el viejo canal 7, y en cancha de Chacarita ¡¡¡nada menos!!! Eran momentos cruciales ya que de alguna manera Platense debía presentar un equipo. Recordamos al siempre listo Bebe Barbieri juntando jugadores de la tercera y de la cuarta, para cumplir con un compromiso, que ya estaba cantado, se perdía.

Se juega el partido, y tal lo previsto, derrota segura. PERO LO IMPERDONABLE, LO ANTIDEPORTIVO Y CON UNA GRAN DOSIS DE CRUELDAD, nunca imaginamos la saña conque no solo los profesionales rojos, sino el PROPIO  GREMIALISTA de moda, QUE HABÍA INCENTIVADO LA HUELGA, tuvieran la poca caballerosidad deportiva de un abuso sin precedentes en contienda deportiva alguna a expensas de pibes de 17 años. Dijimos que estaba asumida la derrota, ¡¡¡pero convertirle 11 goles a inocentes chiquilines!!!, Hoy se diría abuso moral en manada, en aquellos tiempos, por ser cautos, una tremenda turrrada. 

Quizá esta signifique una anécdota más de la historia calamar, pero quienes vivimos aquella noche, jamás olvidaremos tamaño agravio. He ahí el porque de nuestro permanente encono hacia la gente de la calle Salta.

El técnico de Independiente, por esas cosas del fútbol, fue alguien a quien después idolatramos, veneramos y aún hoy se lo recuerda con admiración, aunque seguramente muchos no lo recuerden como co-participe de aquella noche cruel. Era Vladislao CAP.

Ha pasado el tiempo, y así como es lógico, se solazaban los historiadores de Independiente.

El 11 de marzo de 1971 el Rojo derrotaba 11 a 1 a Platense y lograba su goleada más amplia de la historia, fue en el marco de un partido irregular en cancha de Chacarita Juniors.
Independiente tenía un gran equipo en 1971, empezaba el Campeonato Metropolitano con el objetivo de defender el título del Metropolitano del año anterior. Tuvo un buen arranque venciendo a Rosario Central en Avellaneda y en la segunda fecha debía visitar a Platense en San Martín.
Resulta que por una deuda de Platense con sus jugadores, éstos decidieron no presentarse a jugar. Entonces le comunicaron a la Tercera División que debía jugar para la Primera. De ahí la gran diferencia, finalmente Independiente terminaría campeón y Platense en el descenso.
El Rojo de Vladislao Cap formó con: Santoro; Comisso, Sa, Garisto, Pavoni; Pastoriza, Raimondo, Moreyra (Maglioni); Balbuena (Mírcoli), Giachello y Gennoni.
Los goles los convirtieron: Pastoriza (2), Balbuena, Giachello (3), Raimondo, Gennoni (2) y Maglioni (2)”
El gol de PLATENSE, el “más hermoso” de la noche, lo convirtió Scarpeccio, un pibe del interior, que no tuviera mucho éxito en el Club.