Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

domingo, 17 de diciembre de 2017

AÑOVII-N°2244-ESCRIBIR LA HISTORIA CON DIGNIDAD, "COMO ANTES"

La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla.
Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor argentino.

Excelente la iniciativa de nuestros colegas de la web HTTP://WWW.PLATENSESIGLOXXI.COM, de reeditar momentos auténticos, que hacen a la rica “HISTORIA CALAMAR”. Es que esa historia la hemos vivido, y por cierto, por esas contradicciones que tenemos los seres humanos, nos surge en nuestras reflexiones, “Yo viví esa rica e inolvidable etapa de la vida de PLATENSE”. 

Esto significa que hoy, ya los años que se han sumado a nuestra existencia, nos da la potestad, de recordar con una gran dosis de nostalgia y alegría, a quienes fueran verdaderos hacedores de un club, que también orgullosamente y con dignidad, fuera una gran INSTITUCIÓN RESPETADA Y VALORADA por propios y extraños.

Por otro lado, y de allí la contradicción, el haber sido participes en plena pubertad de esos hechos, hoy nos muestra algo irrebatible y categórico. ¡¡¡Estamos viejos!!! Pero así viene  inexorablemente barajada la cosa. Vivimos la historia y estamos añejos. Felices de haber conocido a tantos probos platensistas injustamente olvidados, que con el tiempo iremos evocando.

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Sería sumamente extenso en una nota, abordar cada momento vivido en el seno marrón y blanco, prácticamente desde nuestra llegada al mundo. Solo abordaremos el recuerdo de algunas personalidades que hoy presentan los documentos gráficos.

Aquí, en esta foto realmente nostálgica aparecen  protagonistas que marcaran un hito en nuestras vidas. Cada una en su función. Pero todas bajo el estigma de la HONRADEZ al servicio del bien de la INSTITUCION. Si bien el orden no altera el producto, iniciaremos nuestra leyenda con alguien que tanto como deportista como persona, dejara en las entrañas de nuestro club un recuerdo indeleble que entre tantos, no fuera ni será uno más. 
JUAN CARLOS MURÚA “EL CANGURO” que llegara a PLATENSE en 1964, (tras un breve paso por la A.A.A.J.) ejerciendo la titularidad indiscutida hasta el final de su carrera, en  1968, jugando 159 partidos y anotando un gol. Marcador de punta izquierdo surgido de las divisiones inferiores de Racing Club e integrando la selección nacional. A fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, J.C. Murúa (ningún parentesco con otra gloria calamar Manuel Murúa) disputaban el puesto entre los mejores marcadores del fútbol argentino con Silvio Marzolini.
Se lo denominaba el canguro por su estilo rápido y saltarín para sortear las marcas y desplegarse sobre la línea izquierda en busca del pase gol. Recordar estos tiempos, si bien nos resultan altamente felices,con una cuota de nostalgia y romanticismo, nos obligan a las comparaciones. Gracias a Dios que pudimos disfrutar de aquel PLATENSE, y lo lamentamos por los jovenes de hoy, que solo viven destellos, con mas sinsabores que alegrías.

La historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos.
Claude Adrien Helvétius (1715-1771) Filósofo francés.



Así como luce en la foto, era "El canguro" Un rostro  que destila su condición de“BUENA PERSONA”, tierna, sencilla, respetuosa y un muchacho sano en todo aspecto

HOMEJE POR LOS CIEN PARTIDOS CON LOS COLORES GLORIOSOS(SEPTIEMBRE 1966)
Aquí podemos observar de izquierda a derecha Don Juan Santiago, excelente Secretario General de la C.D., la Sra Natividad G. de Marcovechio, integrante como vocal de la C.D, que hasta su lamentable rol de primera presidenta de un club de futbol, fuera una trabajadora incansable en las actividades deportivas, sociales y culturales, que por entonces, se llevaban a cabo en Vte. Lopez. Además este socio/cronista, la recuerda con singular afecto por el cariño que me dispensara.  En el centro, el homenajeado Juan Carlos, quien recibe de manos del Señor presidente Dr. LUIS G. BRENAM, una alegoría  de reconocimiento. Entre Murúa y el Presidente, surge la figura de Don Mario Rodriguez, vocal, presidente de futbol amateur y presidente de prensa. A el, este  escriba, por entonces un socio cadete más, de solo 17 años, le da una gran oportunidad. En los fondos del estadio ya en su nueva disposición, había una canchita donde jugaban los socios. Allí en un torneo organizado por el querido e inolvible Jorge Sinigaglia, se llevaba a cabo los sabados por la mañana un torneo de pibes del club. Tokio, mi amigo Carlos M. Chiappa y otros tantos eran los futbolistas y quien escribe el arbitro. Cuando finaliza el torneo fuimos invitados a la audición de PLATENSE en la vieja RADIO ANTARTIDA-hoy America LR9-VIERNES A LAS 20,30.Uno de los que asistiera fui yo, y entrar a ese estudio de la calle Arenales y Rio Bamba significó un cambio en mi vida. 
Quizás inspirado por la vocación y mi pasión radiómana, se me fue la mano en el uso del micrófono. Groseramante quizá, me adueñe del "fierrito" donde me surgian mis dos pasiones de pibe. La RADIO y la DIRIGENCIA. Teminado el programa el mismo MARIO RODRIGUEZ me expresa "Pibe no quiere colaborar con nosotros" Y allí quedó marcada mi segunda profesión y el inicio dirigencial, trabajar como vocal en prensa con verderos señores, que significaron amigos, consejeros y me enseñaran el andar por las noches. Norberto Krause, Enrique Fabbri, Juan Pecci, Adolfo Pfeifer y Hector Traverso. Vaya mi homenaje a estos verdaderos PLATENSISTAS que desde el cielo, continúan con su pasión calamar indestructible.

Completa la foto, otro gran calamar, el entonces vocal ANGEL SPINELLI, un amigo de la vida, sincero, frontal e incansable trabajador por su querido PLATENSE, y que lamentablemente totalmente a destiempo partió de este mundo, cuando aún tenía mucho camino por recorrer en su vida digna y honorable que lo caracterizara. 





Aquí Murúa con su bonomía, y calidez  característica, le da una gran alegría a un incipiente calamarcito, que seguramente en ese momento habrá sentido el “tocar el cielo con las manos”, al extremo que continuó su vida ligada a PLATENSE, siempre en busca de lo mejor para el club. En el C.A.P. comenzaba el caos del nuevo siglo, y en total soledad, debió sacar la mugre humana con todos sus vicios, que se enquistaba  en las entrañas de la institución, con  la total  complacencia dorada de quienes inexplicablemente decian, ¿conducían? la entidad.


Dia de felicidad, el mismo pibito de tres o cuatro años, seguía disfrutando de su gran dia. Con dos idolos ( J.C. HURT Y MANSUETTO) y pisando el incipiente verde cesped, aún no del todo en condiciones, dado que la cancha recien habia sido reubicada. Atrás otro inolvidable jugador que tantas alegrías nos diera. Olindo Guzmán.

¡¡¡Los chicos crecen aunque siempre parezcan chicos!!!
¿Alguno de nuestros lectores intuye quien es esa dulce criaturita que con el ceño fruncido (casi igual que por estos tiempos) comienza a sentir en sus venas que el fluir de su sangre se trasnsforma en marrón?

Observese que los jugadores calamares, en todas  estas secuencias, poseen en su brazo izquierdo un brazalete negro. Esto es en señal de duelo por el fallecimiento de quien recientemente fuera nuestro Director Tecnico. 
El recordado Sr ANTONIO FALDUTTI. ¡¡¡UN VERDADERO CABALLERO Y GRAN PROFESIONAL!!! a quien la vida se le truncara injustamente el 24 de septiembre de 1966, antes de la pitada final y cuando aún, fiel a su estilo de futbol, tenía mucho por enseñar.

El único deber que tenemos


con la historia es rescribirla.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.