Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

domingo, 7 de junio de 2015

AÑO V-Nº1072- Norberto Krausse "Un calamar de honor"

¡¡¡Me quede solo!!!
Aprovechando este espacio que me brindan los “calamaresdesiempre”, quiero hacer mió el mismo, para primero lamentar el fallecimiento del SEÑOR NORBERTO JULIO KRAUSSE. Un hombre apasionado por nuestros colores y por su familia y que orgullosamente, desde pibe me enseñara los valores de la vida.

Pero también esto me demuestra, y quisiera que cale hondo en el sentimiento de todo calamar bien nacido, que la historia de nuestra institución es larga y quienes componemos esta sociedad, lo hacemos con el honor de haber conocido a nuestros ilustres predecesores, todos hombres de bien y que mucho me enseñaran en la etapa más difícil de todo adolescente..

Es que no se puede pretender ser dirigente, sin esta virtud, haber conocido la historia y sus protagonistas, de un club, cuyos hacedores les hayan pasado la posta a los jóvenes, que con vocación querían darle algo a nuestro querido Platense.

La muerte del entrañable Norberto, me retrotrae en el tiempo y me lleva nuevamente a lo que he denominado en muchas notas, mi segunda casa de Manuela Pedraza 2880.

Corría el año1960, y un fanático socio calamar, Jorge Sinigaglia tuvo la excelente idea de fomentar un torneo de fútbol infantil que se disputaba detrás de la tribuna visitante, a la altura de calle Moldes (donde hoy esta la plaza J.P. Ramirez). Allí jugaban pibes que hacen a la vida de Platense, (Tokio, Tatin, Jorgito Francioli, y un arquero diferente, mezcla de Amadeo y Julio Cozzi, llamado Carlos Rigó, entre tantos otros. (Debo consignar que los hermanos Sinigaglia, Héctor y Jorge, en su taller de herrería de la calle Conde al 3200, fueran los que forjaran y donaran los arcos de hierro que aún, están plantados en nuestro estadio)

Finalizado este torneo, recibimos la invitación para asistir a la audición “HABLA PLATENSE” que se emitía los viernes a las 20,30hs, por LR9 RADIO ANTARTIDA, en ARENALES 1945, después del programa del C.A.TIGRE..

Demás esta decir, que este convite para mi fue el tocar el cielo con las manos. Mi vocación de enfrentar un micrófono se cristalizaba al fin, e iluminado por Dios, ante las preguntas de los integrantes de PRENSA Y PROPAGANDA, y sin ningún pudor, hicieron que de mi, brotaran las palabras como un erudito en la materia.

Cuando finaliza el programa, el presidente de esta subcomisión Don Mario Rodríguez, me expresa “pibe no quiere trabajar con nosotros” ¡¡¡SI claro!!! Fue mi única expresión. De ahí en más aquella pasión tribunera, se transformaba además, en la de un novel vocal de prensa.
Como era menor de edad, en mi trabajo tenia la posibilidad de salir a las cinco de la tarde, y de allí cuan rápido como pudiera el destino era la sede social, donde me encontraba con los por entonces popes del Club, que me proporcionaban el material que debía ser irradiado. La audición la producía el club con anunciantes de jerarquía de Nuñez -Belgrano. Bazar Dumanjo, Tiendas Galver, Pinturerías Solcar, Cueros  Zagazola, Cantina Potenza, El Zeppelín,  Satrería Julio, etc, que con proverbial bonomía y profesionalismo, locutaban Manuel Aisiner y Miguel A, Merellano.

A partir de allí, mi vida cambió, cada viernes era una fiesta. Me codeaba con los máximos directivos, y luego, el flaco Gerardo Pfeifer me pasaba a buscar con su flamante ESTANCIERA VERDE. En  la confitería de Ayacucho y Río Bamba, nos reuníamos a la espera de salir a la cancha. Norberto Krausse, Enrique Fabbri, Hugo Traverso y Juan Oscar Pecci. De allí a la radio y después  algunos a cenar, donde recuerdo que el entrañable e inolvidable Enrique Fabbri, me convidaba a un par de pitadas de “PUROS”, sus predilectos habanos. Después con Pfeiffer, íbamos a disfrutar de algunos lugares de sus pagos, Vicente López.

Este fue un grupo solidó, sin envidias ni resentimientos, la pasión era PLATENSE, motivo suficiente para aglutinar a este grupo de amigos que me protegían como el benjamín de esa familia. Estas fueron mis divisiones inferiores, para aprender de los mayores, como se forja un dirigente,

Recuerdo a NORBERTO KRAUSSE, en mis visitas a su negocio de repuestos de automóviles en la calle PARAGUAY y CANNING(hoy Scalabrini Ortiz), su casa en la calle PICO, a su esposa Elsa y a sus dos hijos muy pequeños.

Con la partida de este entrañable amigo desde mi juventud, PLATENSE ha perdido a un gran socio, ya vitalicio cuando lo conociera y que de aquella barra de PRENSA Y PROPAGANDA, “he quedado solo”, hasta cuando Dios lo disponga y alguien me recuerde con mis virtudes y defectos de este asociado, que algo le diera a la institución, pero que ella me diera más, amigos, afectos, pasiones y alegrías.

“Norberto que en paz descanse, Mis condolencias a sus hijos y demás familiares, de un hogar que fuera su orgullo y sosten, como corresponde a todo hombre de bien”.

Si esta historia personal, que lamentablemente surge por el fallecimiento de un calamar de siempre, sirve para movilizar a los pibes de estos tiempos, les sugiero a quienes tienen vocación de serlo, que antes de afrontar cargos jerárquicos de extrema responsabilidad en una Comisión Directiva, hagan las divisiones inferiores de la dirigencia, bien desde jóvenes en subcomisiones. Es la única manera de conocer de que se trata, de conocer al club en todas sus intimidades, a su gente, a sus deportes, lo administrativo, las asociaciones federadas y así forjarse como los verdaderos dirigentes del futuro.
Mario Osvaldo Salvo.