Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Aceptan sugerencias?

El porque de tanto engendro edilicio.
Quienes llegan por primera vez a las instalaciones del área social y deportiva de Platense, sin ser necesariamente eruditos en paisajismo, mucho les costara entender la absurda concepción arquitectónica, concebida para un club social y deportivo.
Es que desde siempre, todo se fue haciendo a los ponchazos, sin una planificación general que permitiera, según surgieran las posibilidades económicas, concretar cada uno de los sectores destinados a cada actividad.

Platense en Vicente López nació mal. Las necesidades competitivas de los años 60, obligaron a priorizar la cancha de paleta cubierta, y ahí nomás se levantó un gran paredón sobre el frente de Zufriategui, que hoy, y cada día más, resulta deprimente desde lo físico y estético.

Inversamente a toda lógica, las canchas de tenis se construyeron en los fondos, cuando toda razón dice que este deporte se debió ubicar en el frente. Quien recorra con su mente la fachada de los importantes clubes de la región, coincidirá en esta aseveración. Así lo apreciamos en River (ahora ocupado por el museo) Muni., Circulo Policial, Obras, Banco Nación, Banco Provincia, Tiro Federal, UOM, Centro Galicia, etc.


Así las actuales piletas, desafectadas desde hace una década larga,(somos el único club deportivo sin piletas de natación) al estar junto al tenis, se enturbiaban con el polvo rojo de las canchas. Como vemos, todo mal planificado. Pero está, no queda otra.

La Confitería antigua-hoy en estado de abandono- como tal, sufrió en 50 años, al menos diez modificaciones. Fue confitería con diversidad de distribuciones arquitectónicas, gimnasio de usos múltiples y una absurda pileta de natación.

En 1972, Platense accede al círculo máximo de básquet, resultó imperiosa la necesidad de poseer un gimnasio propio cubierto, y allí donde hoy se ubica, una vez más imperó la urgencia y el sacrificio económico, por sobre el razonamiento estético y funcional.

En esta descripción, sin pretender criticar el pasado hecho a puro pulmón, resulta una explicación, del porque así se han dado los acontecimientos, que hoy apreciamos deben mejorarse, o al menos no empeorarlo.

El quincho, que otrora fuera centro obligado de las familias, en un principio fue de paja a dos aguas. Un incendio lo destruyó totalmente y se construyó el actual, que muy lejos está de ser realmente el ideal.
Luego llegó el jockey, gran novedad de los años `80, y también con el vértigo habitual, allí se conformó un gimnasio.

Hoy, con todos estos apéndices improvisados, émulos de un revuelto gramajo, existen en nuestro club infinidad de recovecos que mencionarlos sería extenso y además, lesivo recorrerlos.

Desde este espacio, nos permitimos sugerirles a los directivos, con la mejor onda y buena voluntad colaboracionista, que no continúen en esta senda de desaciertos edilicios, que aunque involuntarios, han transformado el club en un laberinto poco utilitario y dañoso para la estética y la funcionabilidad que impone la modernidad y el buen gusto.

Existe en el club un sector muy caro para los sentimientos de aquellos jóvenes de los años ´60 y ´70, el escenario por donde desfilaran las más importantes figuras del espectáculo de esos tiempos. Pero eso ya fue, hoy y desde hace años, este sector y el contiguo hacia las vías, ocupado por diversas subcomisiones, significan un grano desde lo visual y utilitario.

Reconozcamos que ese pasillo maloliente y angosto para acceder al sector quinchos, es propio de un villorio, que no merece Platense. ¿No ha llegado el momento de demoler este sector para generar amplitud y mayores espacios verdes en el área de quincho abierto, con amplitud visual hacia las canchas de tenis?

Existen en el club, suficientes espacios para reubicar las oficinas de las subcomisiones que allí cohabitan. Entendemos que esto no es costoso y beneficiaría varios aspectos de un sector que amerita un cambio urgente para el bienestar de los socios y liberar espacios, que hoy parecieran pertenecer a otro club.

Días pasados mencionábamos a manera de pregunta, si el área que ocupara la irracional pileta cubierta, era el ideal para restablecer una confitería. Entendemos que este sector bien podría utilizarse como gimnasio de usos múltiples, anexado en bloque al espacio casi oculto y enmarañado que ocupa el acceso al tramo paleta.

Creemos que una buena confitería y restaurante, concesionada a gente consagrada del gremio de la gastronomía, bien vale la pena ubicarla en otro sector, que beneficiaría el conjunto de la estética exterior, más la capacidad de uso.  

Desde siempre la dirigencia expresó que aceptan sugerencias,  colaboraciones e ideas. Si bien desde este lugar solemos enunciar nuestras discrepancias, queremos ubicar nuestro pequeño granito de arena que de resultar de utilidad, ustedes podrán tener en cuenta. El hecho de expresar nuestro disenso en algunas actitudes o hechos dirigenciales, no nos exime como asociados de seguir pensando en el bien de la institución y de sus socios.

Hoy el club, dicen esta habilitado por el municipio, esto significa que todo se puede mejorar, solo faltan decisiones políticas y planeamiento. 


Por esa habilidades políticas, esta dirigencia cuenta con flamantes socios, denominados "autoconvocados". Valoramos su ardua tarea, pero sería importante que exista una linea profesional en la materia, que ordene tanto esfuerzo.