Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

jueves, 30 de junio de 2011

Cierre de Ejercicio

Si te interesa la INSTITUCIÓN, lee lo que sigue. Si solo te interesa el fulbo, seguí de largo, esto no es para vos. (clic en salir)

Hoy, no es un día mas en la vida institucional del C.A.P. Seguramente, cuando el 99% de los distinguidos consocios están anhelantes por las incorporaciones que hacen a nuestro deporte madre “el fulbo”, olvidarán, como es costumbre aparentemente en la totalidad de las instituciones, algo que hace tanto o más que a la contratación de un técnico o un carrilero por izquierda, ya que concibe lo estrictamente institucional.

“Lo institucional”, tema del que nos acordamos, solo cuando vemos que el equipo de fútbol hecho trizas, desciende de categoría. Aunque en honor a la verdad, en nuestro club, ya casi como resignados y expertos a este tipo de circunstancias de rodar cuesta abajo, da toda la sensación que los “sangre marrón” acomodaticios y embriagados de rencor, poco les importa todo aquello que escapa mas allá de  la pelota, durante los 90 minutos de un partido de fútbol y nada mas. 

Como cultores de una frase que hemos acuñado como propia, decimos “Para lograr éxitos deportivos, primero se deberán alcanzar éxitos de ordenamiento institucional”

Hoy 30 de Junio, se cierra un nuevo ejercicio contable en la institución, el Nº 105. Si bien debería ser un hecho conocido por la totalidad de los socios, serán pocos los que repararán en esta fecha, el resto, ni tendrán idea de que se trata. 
Como la gran mayoría de los conspicuos cultores del “aiga y estea”, aún muchos de los directivos desconocen el texto de los estatutos, aquí exponemos el artículo que refiere al tema.

“ARTICULO 83 El ejercicio administrativo comenzará el 1° de julio de cada año y terminará el 30 de junio del año inmediato siguiente, con el levantamiento del inventario general y balances financiero y patrimonial, con sus resultados a los fines dispuestos en los artículos sesenta y cuatro, inciso a) apartado 3, sesenta y ocho inciso c) y concordantes.-ARTICULO 84 El régimen financiero tiene su fundamento en el presupuesto anual de recursos y gastos preparado y autorizado de acuerdo con lo prescripto en los artículos cuarenta y siete inciso f) , setenta y ocho inciso d) y ochenta y cinco.-ARTICULO 85 La preparación y autorización del presupuesto se ajustará a las siguientes reglas generales: a) Cálculo de una partida para " eventuales"; b) Las cuotas de ingreso , las mensuales, y las contribuciones por distintos conceptos se calcularán de acuerdo a la capacidad contributiva de los asociados y las ventajas institucionales que tales rubros repartan; c) Los recursos y gastos referentes a la explotación de deportes profesionales tendrán en el presupuesto una enumeración meramente enunciativa sin constreñir la acción de la Comisión Directiva.”

Este texto corresponde a los estatutos vigentes, mientras esperamos el dictamen de la honorable comisión designada, por la no menos honorable comisión directiva, para la modificación de los mismos. Tema de vanguardia prometido como inexcusable en la campaña.

El cierre de este ejercicio, no es uno más. El 51% del mismo le corresponde a la presente administración y el 49% restante a la anterior gestión.
Dado que es costumbre de toda dirigencia culpar al anterior, y teniendo en cuenta que la actual directiva hace uso y abuso de lo heredado, a veces con conmovedoras lagrimas del Sr. Presidente, sería prudente que los dignos representantes tomen debida nota de la responsabilidad conferida por los asociados el 12 de Diciembre pasado y cumplan con pantalones largos la defensa de los intereses del club.
Claro, que allá por Noviembre cuando se dignen a realizar la Asamblea Ordinaria, ya será época de bermudas-pilcha mediocre representativa del común socio de Platense-

Nos interesa sobremanera entre tantos temas en el cierre de este ejercicio, ¿como presentarán en el balance la concesión y las ganancias que provienen de la explotación del juego?, que si bien es un convenio de la administración anterior, era de esperar que la profesionalidad y los equipos de trabajo de esta gestión, mas la excelente relación recompuesta con el municipio, enmendarían esta concesión, arbitraria, antiestatutaria y ofensiva para con los principios que fundamentaron la fundación del club. Ahora somos socios de la timba oficializada por la excelente relación recompuesta con el honorable intendente, que hasta no hace mucho tiempo, no permitía “ni jugar al truco” en su paradisíaco distrito ajeno al pecado. Pero antes, como corresponde, pecado se escribía con C y no con K.
Nos llama poderosamente la atención, que en este gesto de mancomunado esfuerzo entre la dirigencia del club y la intendencia, esta haya habilitado este escenario de juegos de azar, cuando para hacerlo debió tener en cuenta lo estatutado. Aunque este resulte un tema de apariencia menor, quienes firmaran el convenio, más quienes le dan continuidad (H/ Comisión Directiva, Comisión Fiscalizadora, H/ Asamblea de Representantes, Gobierno Municipal de Vicente López) están siendo solidariamente infractores a las leyes vigentes, que amparan a toda entidad civil sin fines de lucro, según lo reglado por IGPJ.

“ARTICULO 21 Están terminantemente prohibidos dentro de la Institución todos los juegos de azar o bancados, como asimismo el juego por dinero de cualquier naturaleza, las suscripciones o pedidos de contribución de cualquier índole, salvo cuando en éste último mediante autorización expresa de la Comisión Directiva.”

Otro de los temas que deberá quedar implícito en el cierre del presente ejercicio, son las transferencias de jugadores de divisiones inferiores, considérenselos a estos bienes patrimoniales (préstamos, comisiones a representantes, etc.)
También, y como queda expresado en el Art. 83 de los estatutos, cumplidos los tiempos para la convocatoria, a partir del 30 de Junio, se deberá informar a los  representantes el INVENTARIO PATRIMONIAL DE LA INSTITUCIÓN EN TODOS LOS ORDENES- EDILICIOS-MUEBLES Y ÚTILES-MAQUINAS Y HERRAMIENTAS, ETC. del club en general y en cada una de sus sedes.

¿Se ofrecerá a los representantes la cantidad de asociados a la fecha? ¿Se brindará un informe como respectivos anexos de los movimientos financieros de cada subcomisión? ¿Se podrá conocer que ingresos percibe el club por sponsors, publicidad, concesiones, subcomisiones, etc.?

Conocedores de la integridad moral del Secretario General, quien debe ejecutar y elaborar la memoria, el INVENTARIO y refrendar el BALANCE FINANCIERO, nos queda la ilusión que se hará eco de la prolijidad de todo aquello que deberá emitir la Comisión Directiva, trasformándose para este grupo de asociados, como el referente creíble para la confección de esta sensible documentación.

“Articulo7 La Comisión Directiva rinde cuenta de su gestión, fiscalizada en lo que respecta al régimen financiero y patrimonial por la Comisión Fiscalizadora, ante la Asamblea de Representantes. Sus deberes, sin perjuicio de lo establecido en otras partes de estos estatutos, son los siguientes: a) cumplir y hacer cumplir los estatutos vigentes; b) mantener y fomentar relaciones con instituciones afines, nacionales y extranjeras; c) acatar los resultados de los comicios de socios y las resoluciones de la Asamblea de Representantes; d) perseguir el cobro judicial de los créditos de la Institución; e) convocar a comicios de Socios y a reunión de la Asamblea de Representantes, por los motivos y en las oportunidades señaladas en estos estatutos, o cuando lo solicite el diez por ciento (10%) de los socios con derecho a voto según el último padrón y los dos tercios de la Asamblea de Representantes, debiendo la Comisión Directiva fijar la fecha respectiva, dentro de los treinta (30) días de recibida la petición; f) preparar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio administrativo próximo; g) presentar dentro de los cuatro (4) meses de vencido el ejercicio, los estados contables del balance financiero y patrimonial, con los cuadros anexos necesarios correspondientes al ejercicio administrativo vencido, a la Comisión Fiscalizadora a los fines de la intervención e informe de este órgano; h) presentar a la Asamblea de Representantes dentro de los cuatro meses a la Memoria General del ejercicio administrativo, balance general e inventario, cuenta de gastos y recursos y el informe de la Comisión Fiscalizadora; i) dentro del mismo plazo deberá poner a disposición debidamente impresa, toda la documentación mencionada en el inciso g) para los socios.-“

Si bien la presentación ante la Asamblea de representantes, es potestad de la H.C.D, con la firma de Presidente, Tesorero y Secretario Gral. , quienes cumplen un rol de vital importancia, son aquellos asociados que integran la “Comisión Fiscalizadora”.

Históricamente para estos, generalmente es un trámite refrendando cuantos dibujos pudieran esbozar los mas audaces artistas plásticos trasladados a profesionales de la contaduría, pero en este caso y siempre con los estatutos vigentes con que se cierra el presente ejercicio, estaremos específicamente muy atentos al accionar de la Comisión Fiscalizadora, en definitiva la máxima responsable de indagar, refrendar y no  verse implicado por verticalismo, en aquello que genera contablemente la Comisión Directiva

Como expresáramos, hoy no será un día más en la vida de Platense, quienes  no entiendan que no todo pasa por el fútbol y dejan la Institución al libre albedrío de los dirigentes de turno, algún día se enterarán por los diarios que el club tiene la bandera de remate.

Cuando hicimos nuestra presentación en sociedad, expresamos: “Estamos más allá de cualquier color político. No nos une relación alguna con quienes encabezaron las respectivas listas de la última elección, por el contrario”.

Hoy estamos con Platense como único objetivo de evolución, pero con un modesto control dentro de nuestra escasa experiencia en materia de dirigencia institucional. Sí marcaremos equívocos, si provocaremos denuncias si corresponden, no es nuestra vocación tirar piedras desde la vereda de enfrente por el solo hecho de oponernos a la oposición, ¡¡¡¡pero seremos  fieles a los códigos de la vida, el que avisa no traiciona!!!!