Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

martes, 11 de octubre de 2011

Institucional

Dedicale unos minutos a este tema:                           

ESTATUTOS:
Es un clásico de nuestra institución y porque no de otras populares, aún las más importantes, ingresar como socios y leer un pequeño epígrafe al pie de la solicitud que expresa: “Se da por entendido conocer los estatutos del club”
Y no existe nada más falaz que este torpe texto, ya que a nadie se le ocurre saber de que se trata ingresar como socio a una institución. Deberes y derechos que se adquieren desde ese momento y que con el paso del tiempo, tampoco le dedican unos minutos de sus vidas a conocer nada menos que “la constitución de la entidad”.

Pero esto no es propio del socio común, hemos conocido con el paso del tiempo, infinidad de pseudos dirigentes, que ya con preciado carnet de directivo en mano, ni idea tienen de esta herramienta elemental, para cumplir sus funciones. Por cierto, que así les va en su rol de dirigentes casi apócrifos, que ignoran lo primordial del club que dicen conducir.

También, y ya que abordamos el tema estatutos, se ha perdido una costumbre tan necesaria como lógica, para los intereses institucionales. Un nuevo asociado debe ser presentado por dos socios de cierta antigüedad y reputación. Claro que esto no permitiría que innegables personajes impresentables pudieran ingresar a la institución como socios. No estaría mal, que la actual conducción, autoproclamada transparente y prolija, volviera a esta costumbre que se disipó desde hace varias décadas. Sería una forma de evitar, por ejemplo, que aparezcan en actos eleccionarios, ilustres desconocidos autos convocados a una misma hora, formando prolijas filas, ávidas de sufragar.

Uno de los objetivos de campaña de la actual administración fue entre tantas promesas, el modificar los estatutos, cosa que aún no ha ocurrido y no sabemos si aún existe la comisión honoraria, concebida para ello.¡¡¡¡ Comisión al fin!!!!

Uno de los temas que nos preocupa y en más de una oportunidad hemos expresado, es la concesión de la ex confitería a una agencia de juegos. Si bien esta fue debidamente habilitada por la generosidad del intendente del distrito, la misma se realizó anteponiéndose con lo estatutado, como principio básico de la institución. Ya que un municipio, para habilitar un comercio debe contemplar los estatutos de la sociedad, fuera comercial, sin fines de lucro o de otras características.

"ARTICULO 21 Están terminantemente prohibidos dentro de la Institución todos los juegos de azar o bancados, como asimismo el juego por dinero de cualquier naturaleza, las suscripciones o pedidos de contribución de cualquier índole, salvo cuando en éste último mediante autorización expresa de la Comisión Directiva."

Sin pretender ser reiterativos, observamos que en 10(diez) meses de gestión, esta conducción de equipos profesionalizados, no ha modificado ni variado este contrato, ¡¡¡¡al menos que lo ignoremos!!! Como otras tantas cosas que hacen a la vida institucional. Si bien esta concesión ha sido heredada de la anterior administración, sería conveniente una muestra de actitud criteriosa y profesional, en salvaguarda de los intereses del club a futuro.

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
Tal lo expresan los estatutos vigentes, antes del 30 del presente mes de Octubre, la H.C.D. deberá llamar a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, para el tratamiento de la MEMORIA, BALANCE, INVENTARIO, etc.. según los siguientes artículos. Recordando que los respectivos ejemplares deberán estar a disposición de cada uno de lo representantes titulares en sus domicilios, con 15(quince) días corridos de anticipación a la fecha fijada para la Asamblea anual.

"ARTICULO 47 La Comisión Directiva rinde cuenta de su gestión, fiscalizada en lo que respecta al régimen financiero y patrimonial por la Comisión Fiscalizadora, ante la Asamblea de Representantes. Sus deberes, sin perjuicio de lo establecido en otras partes de estos estatutos, son los siguientes: a) cumplir y hacer cumplir los estatutos vigentes;……. y los dos tercios de la Asamblea de Representantes, debiendo la Comisión Directiva fijar la fecha respectiva, dentro de los treinta (30) días de recibida la petición; f) preparar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio administrativo próximo; g) presentar dentro de los cuatro (4) meses de vencido el ejercicio, los estados contables del balance financiero y patrimonial, con los cuadros anexos necesarios correspondientes al ejercicio administrativo vencido, a la Comisión Fiscalizadora a los fines de la intervención e informe de este órgano; h) presentar a la Asamblea de Representantes dentro de los cuatro meses a la Memoria General del ejercicio administrativo, balance general e inventario, cuenta de gastos y recursos y el informe de la Comisión Fiscalizadora; i) dentro del mismo plazo deberá poner a disposición debidamente impresa, toda la documentación mencionada en el inciso g) para los socios. ARTICULO 64 Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias; a) Las asambleas ordinarias se celebrarán anualmente dentro de los cuatro meses de vencido el ejercicio y en ellas se considerará el siguiente orden del día: 1) Designación de dos representantes para firmar el acta. 2) Lectura del informe de la Comisión Fiscalizadora; 3) Consideración y aprobación modificación o rechazo d la memoria anual y balance general financiero y patrimonial del ejercicio administrativo cercado. 4) Consideración del proyecto del presupuesto previsto en el artículo 47° inciso f y votación de los asuntos expresamente incluidos en la convocatoria; .-ARTICULO 68 Cuando en las asambleas deba considerarse la Memoria Anual, el inventario, el Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, deberá ponerse a disposición de los Señores Representantes, ejemplares de los mismos para su conocimiento y estudio y remitirles la convocatoria. La Comisión Directiva dispondrá también de un número suficiente de ejemplares para aquellos socios que lo soliciten.-