Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

domingo, 5 de agosto de 2018

AÑOVIII-N°2307-EL BARRIO HERIDO


Un barrio marrón y blanco, teñido DE GRIS
Si bien en este Blog todo gira en derredor  de nuestro PLATENSE, hoy un hecho muy controvertido para los conservadores vecinos del Barrio de Saavedra, nos obliga a salir de las habituales tertulias conque nos contactamos con nuestros consocios.

Quienes nos han elegido como medio de información calamar, bien saben que somos convencidos de ubicar a Platense como hijo dilecto de Núñez, (porque allí sentara sus raíces y gran parte de su histórica gloria) aunque sería torpe de nuestra parte, no reconocer que una gran porción de asociados, han nacido en el gemelo barrio de Saavedra. Al extremo que desde los años 60´, del pasado siglo, y por esas cosas del destino PLATENSE y SAAVEDRA han conformado un matrimonio que propios y extraños lo han inmortalizado en una ligazón que ya resulta indisoluble.

Esta breve introducción viene a cuento a un hecho que ha modificado substancialmente  la escenografía del barrio que nos hermana. El ultimo jueves, se habilitó el controvertido túnel de la Av. Dr RICARDO BALBIN, bajo las vías del FFCC. Mitre, en las propias narices de la ESTACION LUIS MARIA SAAVEDRA.

CLIC EN IMAGEN
Si bien como veteranos vecinos hacemos un balance de parte de nuestras vidas, fueron muchos los momentos perdidos allí, a la espera del paso del tren. En el período del proyecto fuimos partidarios de este avance, aún en detrimento opositor de los lugareños.

Por historia y costumbre este escriba siempre fue proclive a toda obra forjada en la ciudad a través del tiempo. Y esta vez la idea del túnel no fue la excepción. Hace horas desde Congreso tomamos la Av. del Tejar (perdón Dr. Ricardo Balbín) y de pronto nos encontramos con la flamante arquitectura que nos sumergiera en las entrañas de un barrio, cuyos iconos históricos, desaparecieran, cuan el paso de un “Tsunami”. Ya no están las barreras que tanto detractamos, ya no se ve la estación, el centro comercial a cielo abierto, ni los lugares gastronómicos de infinidad de citas.
CLIC EN IMAGEN
Cualquier forastero que por allí transite, no tendrá ni idea de que está en el corazón de SAAVEDRA. Porque esta ya no es la misma, ya que más allá de sortear un obstáculo centenario, se ha transformado en un espacio oculto y entristecido. Solo nos sacaron de la desolación y confusión geográfica que nos invadiera, los graffitis del “POLACO” y sendas banderas “MARRONES Y BLANCAS” plasmadas en las paredes para ubicarnos en tiempo y espacio, y que estábamos surcando  las entrañas de un barrio que se trasformara en otra cosa.

Será una verdadera pena que en horas, los por ahora límpidos colores que identifican al barrio y a su club dilecto, no sean depredados  por los vándalos del aerosol, lo que haría aún más triste el paso por un poblado, ahora solo para los eternos caminantes de la superficie.

Perdón a los cientos de guardabarreras que en tantos años vilipendiamos, por hacernos perder tantas horas a la espera del paso de los  trenes, pero hoy en una rémora del tiempo, esto para nada reemplaza aquel controvertido placer de contemplar la esencia de un barrio, donde en cada baldosa, en cada comercio nos ha quedado marcado a fuego un recuerdo, una mina, un amigo, un calamar.

CLIC EN IMAGEN
¿PORQUE GOYENECHE-GATICA?
Lo del polaco, nos exime de todo comentario, pero no entendemos el porque el nombre del “mono Gatica”. Había algo que no nos cerraba, y no nos cierra aún ahora, a sabiendas del porque este recuerdo al ex pugilista.
Como corresponde investigamos y encontramos un motivo muy trivial, aunque valido.

Nota publicada en la edición Nº 95 de El Barrio, febrero de 2007.
Vecino de Saavedra   
Pero el aspecto más importante de esta historia es que el Mono fue vecino de Saavedra. Casi con la finalización del barrio 1º de Marzo, hoy Presidente Roque Sáenz Peña, Eva Perón le otorgó una casa, ubicada sobre la calle Galván 4005(CASA Nº 20 Barrio 1º de Marzo de 1948), y allí se instaló con su familia. Un vecino del barrio en aquella época refirió algunos detalles de la vida de Gatica en Saavedra: Solía pasear por sus calles, donde los chicos jugaban en las veredas, y si pasaba un heladero con su carrito compraba helados para todos. En otra oportunidad le regaló al equipo de fútbol que tenían los muchachitos un juego completo de indumentaria. En ese entonces era muy común que se formaran cuadros barriales que sostenían encuentros con los de otros barrios.
Otra de sus costumbres era pasear por el barrio en su auto descapotado saludando con fervor a todos los vecinos, según afirma 
Luis Suvervil. Por su parte Eduardo Pombo, que también vivía por la zona, cuenta que en una oportunidad en que viajaba en el colectivo 140 vio subir en una parada a Gatica vestido de pijama de franela, con pantuflas y galera. Un espectáculo inusitado en esa época.”

Si bien reconocemos a este deportista del siglo XX, no debemos olvidar a otras figuras, que hubieran merecido quedar plasmadas en los muros del extenso túnel.
Saavedra, poseyó infinidad de nativos que en la cultura y el deporte, con honor, marcaran su impronta en el nor-oeste del mapa de Buenos Aires. El “Márquez”  RUBEN SOSA (ex jugador del C.A.P, Racing Club y la selección nacional), el dibujante humorista KORNETA, (Fanáticos de Platense) y otros tantos.

Quien proyectara la expresión artística de los murales, bien debió plasmar algunos de los personajes de este artista plástico calamar y Saavedrino. Carlos Augusto Gematti,(korneta)

Salimos de Platense, pero este hecho en que el modernismo ha encriptado a la historia de un barrio marrón y blanco, nos llevó a la necesidad de recordar la esencia de aquel viejo BARRIO DE SAAVEDRA, hoy grisado y mutilado por el progreso.-
VIDEO

SAAVEDRA, UNA PELICULA QUE BAJÓ DE CARTEL