Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

domingo, 17 de abril de 2011

¡¡¡¡Que me van a hablar de amor!!!!

HISTORIAL PLATENSE VS. TEMPERLEY


Se enfrentaron en 43 oportunidades

13 en Primera “A”, 2 en la“B Nacional” y 28 en Primera “B”.

PLATENSE, ganó 17 partidos, con 64 goles. TEMPERLEY, ganó en 7 oportunidades
Hubo 19 empates

Máximos goleadores de la historia: 
Para PLATENSE: Raúl “pájaro loco” Scandoli, con7 tantos- 
para TEMPERLEY: Horacio Corvalan 3.--

Primeros enfrentamientos
(El C. A. PLATENSE había descendido en 1955)
1ª Rueda: 12/05/1956 14º fecha-TEMPERLEY1 PLATENSE 0-17’ Juan Avila(T)
Platense se alineó así:
Germinaro, Glini y Ovalle-Víctor Hugo Doval, Civico y Juan Carlos Doval- Del Castillo, Pando, Torres, Héctor López y Sayago
2ª Rueda: 23/11/1956 - 31º fecha-PLATENSE 4 TEMPERLEY 0- 
2’ Torello (P) - 25’ Héctor López (P) - 80’ Manuel Murúa (P) - 84’-Héctor “El Colorado” López (P)

23/02/86 PRIMERA VISITA DE TEMPERLEY A VICENTE LOPEZ
PLATENSE 0 TEMPERLEY 2
 Custodio Méndez y Mario Finarolli,(T) los autores

Ultimo enfrentamiento "Primera B Metro 2010/2011" Hoy tercera categoría
Jornada 14ª Fecha 19/10/ 2010
TEMPERLEY 1 – 1 PLATENSE
Goles: Julian Cano (P), Sebastían Cobelli (T)
..........................................................................................................................

BONUS: Cuando los socios, "Dijeron Basta"
...................................................................................................
El descenso de categoría en el final del torneo de 1955, había calado hondo en las entrañas del club. Era la primera experiencia después de 50 años de ostentar gallardamente su predicamento en el fútbol grande. A diferencia de la actualidad, y tal como lo expresamos en más de una nota, un desastre deportivo de tamañas características, produjo enfrentamientos y reacciones diversas. Aquellas míticas rojas baldosas de Manuela Pedraza, fueron mudo testigo de la  puesta en pié de los enfervorizados socios, “al extremo de solicitar la renuncia de las mas altas autoridades de la Institución, el Presidente Don Alejandro Mariani Dolan y el Secretario General Don Juan Santiago, "ambos tradicionales y reputados asociados de la Institución  y probados hinchas de cuna."


Se concretan las mismas por asamblea extraordinaria de socios, el 27 de Abril de 1956(Aún no existía el sistema de representantes) con una concurrencia inédita de 624 asociados y se hace cargo de la entidad el socio vitalicio Don Aníbal Argalarañaz, por decisión unánime, y hasta convocar a elecciones en 1957.

Reparado el aspecto institucional, en 1957 las nuevas autoridades,surgidas de elecciones y cuyo presidente fue el Dr. Don Luis Jeronimo Brennan, con la responsabilidad que conllevaba tamaño emprendimiento, ante el persistente malestar social, tratan de retomar el camino de la buena senda. El objetivo único e impostergable era retornar al círculo privilegiado
Se conforma un equipo, que a partir de allí comenzó a ser un permanente animador de la divisional. Con especial ahínco y trabajo, se buscaron los “hombres ideales de la categoría, más algunos traídos del interior y pibes que venían “pidiendo cancha” desde las divisiones inferiores”, a las que se les daba especial importancia.

Se contrata a la dupla técnica de Racing, Don José D`Amico y Don José “pechito” Dellatorre y se conforma un equipazo: Schmit de San Telmo, Verna (del club)  Gutierrez(de Vélez) Víctor H. Doval(del club) Diz (de Mendoza) Celaya (de Temperley) Piotti (del club) Juan Avila (de Temperley) Beraza (del club) Rubén “el incipiente Márquez”SOSA (del club) Y Torello (del club) Además de Zin y Ortigüela(ambos de Ñuls), Manuel Murúa, Juan Carlos Doval, Fragola, Vulcano, Pando(todos del club)


Así, año tras año, Platense peleaba palmo a palmo el ascenso, hasta concretarlo en 1964. No resultó fácil. Central Córdoba, Chacarita, Quilmes, Atlanta, Ferro eran los principales escollos en el duro camino.


Al recordar este equipo,  nos vienen a la mente centenares de calamares de siempre, para los que no había fronteras. Cada sábado a la tarde, las extensas caravanas de los micros de Pontoriero, el camión de mudanzas de Don José Deslarmes mas los pocos autos, que poseían los menos, se transformaban en verdaderos “colectivos” de los apiñados hinchas que desde el Tábano, El Federal, el Mariano Moreno, o el Sunderland, dejaban al barrio vacío, para recorrer cuanto estadio hubiera y donde siempre Platense era local de guapo.

Con estas vivencias, con tanta historia metida en la piel, como no vamos a denostar a quienes en los últimos 15 años, han cometido el pecado de disfrazarse de directivos. Solo rememorar este pedacito de leyenda, nos lleva a sentir vergüenza ajena, al ver a estos personajes que ni idea tienen de tamaña historia, de tanto sacrificio, de tanto llanto, de tantas escaramuzas con hinchadas rivales y de tantas cicatrices grabadas en los cuerpos, producto de los proyectiles varios recibidos.

¿Y todo esto porque, a que viene? Surgió, porque el martes jugamos con Temperley, ¿Yhhh? solo un partido más, tan intrascendente como el Platense de hoy, pero que por esas cosas de un día otoñal, y aún con el dolor indemne de la partida del turco, sin pensarlo, nos sobrevino el viejazo, recordando aquellas epopéyicas tardes sabatinas. Tiempos en que desde Temperley, desde la Isla Maciel o desde el Doke o Lomas, volvíamos raudos después de otra batalla ganada.
¡¡¡¡Que diferencia con el hoy!!!!, donde se suceden los descensos y los equívocos  son una constante, ante una imperturbable masa societaria que no encuentra la necesaria unión para decir basta a tanta desidia intencionada.

Vale la pena aclarar, que entonces, no se conocía el vocablo “representante” y menos aún directivos que lo fueran o lo hayan sido, porque esa multitud que sentía a Platense en serio y lo profesaba como parte de sus vidas, jamás les hubieran permitido, ni el transitar por la Avenida Cabildo.
Eran los propios directivos, quienes se prodigaban en buscar al jugador ideal  y apropiado para cada puesto, sin esperar que personeros del vil comercio, se los vengan a ofrecer.

Pero, ¿que sentido tiene toda esta horda de palabras? ¿Que sentido tiene la historia? Hoy el presente es otro,  donde  gran parte de los socios, tienen sus mentes en sus cosas, y son muy pocos quienes pueden darle todo al club. Hoy pseudos socios, votan por una “birra” y otros, reniegan sobre un pasado exitoso. La triste y cruel realidad nos dice, quedamos cada vez menos, los que con aquellas vivencias, vemos todo mal, no por un antojadizo capricho , sino porque realmente hacen todo mal.¡¡¡Peor imposible!!!! De los dorados ni hablar, los Donzelli Boys, peor, y que decir de esta segunda versión dorada,con varios derrapes en apenas 100 días de gestión, un poco mucho ¿verdad?

Queda la esperanza que este nuevo siglo, sirva para insuflar a las nuevas generaciones, de ese vertiginoso empuje necesario, para que nunca más se pongan la pilcha de dirigentes, personajes, que con osadía preguntan ¿Cuál es el color de la camiseta? O aquellos que llegaran para comprar un pedacito de algunos pibes, y se quedaron para hacerse dueños de la anarquía imperante.

Al cerrar esta nota, y sin proponérnoslo, observamos que estamos a días de un aniversario de aquella heroica gesta que imponía un  cambio institucional “y donde los socios de pié, dijeran basta”. ¡¡¡Han pasado 55 años!!!
Pura casualidad por cierto.