Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

martes, 14 de agosto de 2012

AÑO II-Nº499- Un clásico de dos grandes en decadencia

La historia de un clásico de devaluados: 
Platense-Chacarita Jrs.
Quien hubiera imaginado que estos dos equipos que brillaran en el fútbol grande, se reencontrarían en esta triste categoría que hoy les toca transitar. Platense y Chacarita, dos grandes con una historia similar. Dos vecinos que por esas cosas del absurdo, fueran tristes protagonistas de violetos enfrentamientos totalmente ajenos al fútbol y que obligadamente nos llevan a recordar a uno de los nuestros, "el turquito de Cramer". Un desequilibrado disparó al bulto y cayo el turco, el más inocente.

Pero revolver el estiércol no es lo aconsejable. Hoy nuevamente el destino nos enfrenta deportivamente en nuestra casa y ambos, llegan con un mismo objetivo, salir de esta pobre situación por la que transitan.

Calamares y funebreros, se encontraron por primera vez en la era del amateurismo, en 1927 en Manuela Pedraza y Cramer, ganamos 2 a 1.
En 1931, iniciado el profesionalismo, ambos en primera división, juegan en cancha de Atlanta, Chacarita es local y el resultado terminó en cero para ambos bandos.

Desde aquel ya lejano encuentro en Villa Crespo, y hasta 1955, año en que descendiera Platense, se enfrentaron 48 veces. Un año después en 1956, también Chacarita conoce el descenso y allí comienzan los verdaderos súper clásicos de los sábados.

Ambos, fueron verdaderos animadores de los sucesivos torneos. El primer encuentro en la vieja PRIMERA B, se disputa en 1957. Platense en condición de local empata 2 a 2 en un encuentro donde recordamos, el por entonces estadio de Núñez no permitía la entrada de un espectador más. “Cancha repleta” expresaba el ilustre Alfredo Curcu. Manuel Murúa de penal y Gregorio Beraza, convirtieron para el calamar. En la revancha jugada en San Martín, Platense fue implacable. 3 a 0 fue el resultado para nuestro inconmensurable festejo. El aun incipiente “Márquez” Rubén Héctor Sosa por dos y Beraza, fueron los conquistadores de Villa Maipú.

Y así con ascensos y descensos mutuos, se llega a 1979, año en que ambos se encuentran en primera división. Pero había cuatro equipos que pretendían mantener la categoría, Platense, Chacarita Jrs, Atlanta y Gimnasia y Esgrima La Plata. Solo uno debía permanecer en el círculo privilegiado y con el titánico esfuerzo de todo un “club unido”, Platense se queda en primera. Para este torneo denominado por propios y extraños “de la muerte”, se inaugura el estadio de Vicente López. El primer encuentro se disputa a la vera de la Gral. Paz, y gana Platense por 2 a 1 con dos golazos de Miguel Ángel Juárez. En la revancha en San Martín, se repite el mismo resultado, aquí Pesoa y el mono Petti  provocan la pandemia: “disfonía masiva ” de los miles de calamares que colmaron el viejo estadio funebrero. Ya se saboreaba el camino hacia la meta final.

El último encuentro entre ambos equipos en "primera división", se disputó hace 26 años, fue en el torneo 1985/86- En la vigésima fecha de 1986, empataron 0 a 0.

Chacarita, nunca pudo ganar en Vicente López.- En  abril de 2008, .fue la última vez que jugaron en Zufriategui,  con una abultada goleada Calamar por 4 a-0. Guillermo Báez, dos de Lucas Concistre y Martín Madrid.

El último partido oficial entre ambos, fue en la B Nacional, el 8 de Junio de 2009, en cancha de Gimnasia en La Plata.(Platense 0-Chacarita1Resultado que le posibilitara al funebrero el ascenso a primera división. Local Platense.

Hoy, por esas cosas que tiene el fútbol, o mejor dicho por las pésimas dirigencias, que en nuestro caso perduran, ambos clubes, que aglutinaran pasiones más allá de sus límites barriales, se encuentran abatidos y peregrinando tristemente entre los mas pobres de la tercera categoría.

Aunque por mal que nos pese, si bien Chaca se afincara futbolísticamente en San Martín, sigue además, poseyendo su identidad en el barrio que lleva su nombre. Allí en Federico Lacroze sigue luciendo orgulloso su escudo tricolor, tal como lo ubicaran los viejos funebreros del cementerio. Allí esta vigente su Sede Social

La historia de CHACARITA Jrs., nos obliga a una reflexión irrefutable:
El Club Atlético Chacarita Juniors fue fundado el 1 de Mayo de 1906 por un grupo de amigos. El fútbol es su disciplina más destacada y su equipo juega en la tercera división del fútbol argentino
El estadio de Chacarita ubicado en Villa Maipú partido de San Martín, cuenta con una capacidad de 18 000 espectadores aproximadamente.

Disputó 54 temporadas en primera división, de las cuales logró adjudicarse el Torneo Metropolitano 1969.

EL PRIMER ESTADIO
Entre las avenidas Federico Lacroze y Alvarez Thomas (hoy su sede social) existía un terreno baldío, al que la comisión directiva le echara el ojo. En abril de 1907 alambraron el predio y construyeron una casilla humilde, quedando registrada así la primera precaria cancha del club. Esos terrenos serían utilizados por la municipalidad para abrir una calle. Una mañana, la Policía llegó al lugar y desarmó las instalaciones. Por apenas días, Chacarita Juniors tuvo su primer estadio en Lacroze y Álvarez Thomas.
En 1925, en la manzana de Humboldt, Murillo, Padilla y Darwin, erigió la primera cancha oficial de su historia. La misma se inauguró en 1927. Con el paso del tiempo el club se afianzaba más en primera división, y el estadio iba quedando chico. Chacarita tuvo su segunda cancha en Humboldt al 300, entre Murillo, Padilla y las vías del ferrocarril, con capacidad para 40 mil personas. Se inauguró en 1932, pero necesitaba expandirse y tras un entuerto con su vecino lindero, Atlanta, se mudó a San Martín. El 8 de julio de 1945, quedó inaugurado en su actual predio, el definitivo estadio del club.
ODIOSAS COMPARACIONES, pero reales....
Así en estos 67 años trascurridos a la fecha, el funebrero se transformó en el símbolo representativo de todo San Martín y aledaños.

Platense plantó su bandera por primera vez en Vicente López también en la década del `40. No hará falta ser demasiado diligente, para sincerarnos de cuanta verdad abrevaba aquella inspiración de Facundo Cabral: “No soy de aquí ni soy de allá”

¿O acaso hoy el CLUB ATLETICO PLATESE posee SEDE SOCIAL y un terruño que lo identifique como propio? ¡¡¡Por favor no nos confundamos!!!! Hoy PLATENSE es una cancha de fútbol, una serie de canchitas y cuchitriles de diversas disciplinas y usos autarquicas. Pero eso sí, es sede de UNA AGENCIA DE TIMBA. Será por esto que excepto los vecinos del barrio y algunos tacheros, reparan de nuestra existencia en el ejido de Vicente López, "casi cayéndose a una Gral. Paz, que es de todos y no es de nadie".