Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

sábado, 7 de mayo de 2011

La historia y sus símbolos

MES ANIVERSARIO del C.A. PLATENSE

En este mes aniversario, donde la nostalgia invade nuestros corazones, queremos desempolvar algunos hitos, que hacen a la simbología y a las tradiciones de nuestra institución.

Siempre con nuestra vocación de ilustrar a los jóvenes, más que a aquellos ya maduros de una generación opaca, que deberían conocerlos, de no haber sido tan indiferentes y poco afectos al club, más allá del resultado de un partido de fútbol o del chisme cotidiano, siempre antojadizo y poco edificante.(A quienes les quepa el sayo....)

SÍMBOLOS OFICIALES:

Del ESTATUTO-ARTICULO 2) El Club Atlético Platense usará con divisa oficial un escudo suizo con fondo blanco, partido oblicuamente del extremo superior derecho al borde inferior izquierdo, por una banda marrón que contiene las iniciales C.A.P. del mismo color que el del fondo; y como insignia una bandera de tres paños, de un metro cuarenta centímetros de ancho, correspondiendo a cada paño treinta (30) centímetros. En el medio marrón y los dos restantes blancos. En el centro del paño marrón el escudo de veinte centímetros de altura.

LA MARCHA:
Esta obra nunca fue oficializada, pero entendemos que desde su presentación en sociedad, se ha constituido como tal. Implícitamente, esta excelente creación mas allá de nuestro sentimiento platensista, ha sido y es una de las obras de mayor contenido literario, mas una sublime orquestación de cuanto se conozca en materia de marchas sociales.

La marcha del Club Atlético Platense, fue grabada en el año 1939 por la orquesta Típica de José Otero y la voz pertenece nada menos que a Floreal Ruiz. El autor de la letra, fue uno de los más prolíficos autores de temas populares del país y creador de los primeros jingles comerciales conocidos en radio y televisión. Rodolfo Sciamarella.

Se desconoce a instancias de quienes, se crea esta marcha, pero intuimos que en estos tiempos de crecimiento, bajo la presidencia de Don Archivaldo Goodfellow (el inglés) donde se vislumbraba un Platense pujante, pudo haber tenido algo que ver Don Carlos Delcasse, hombre muy relacionado con la sociedad porteña en todos sus estamentos.
El 25 de Mayo de 1939, en la celebración de 34º aniversario del Club, se estrena en la vieja vitrola de la sede social, el disco de 78rpm que giraba ante los vítores y cánticos de la familia calamar reunida.
En ese mismo acto, se entregan los 58 carnets de los primeros vitalicios, aprobados en la asamblea del 31 de Marzo de 1939.
Este mismo año y festejando el cumpleaños del club, se inaugura el mítico velódromo. (Ver si estas baldosas hablaran)
En 1965, por gentileza de la RCA Víctor, se imprimieron 50 copias de la marcha en acetato.

AUDICIONES RADIALES:
En el año 1946, el C.A.P. como ocurría con otras instituciones de primera línea, crea la audición oficial “HABLA PLATENSE”. A instancias de Don Raúl Mariani Dolan,(hermano de quien fuera presidente) se adquiere un espacio en la vieja LS10 Radio Libertad de Maipú 555, y allí semanalmente se brinda a los asociados toda la información referida a la institución. Este ciclo se mantiene en el aire por esa emisora hasta 1955.
Un año después, se retoma su difusión, pero a través de LR6 Radio Mitre, los Domingos a las 10 de la mañana. Este era un momento difícil tanto en lo deportivo como institucional, pero no amilanaron a los responsables de la subcomisión de prensa y propaganda a continuar con el objetivo de informar. En esta etapa, los responsables de su realización fueron los asociados, Eduardo Vennoit y Raúl Ventuíz.

En 1960, bajo la dirección de Don Mario Rodríguez, a cargo de prensa y propaganda, y hasta 1969, se restituye la audición, esta vez por LR9 Radio Antartida de Arenales 1925, los viernes a las 20,30. En esta participaron los asociados Juan Pecci, Hugo Traverso, Enrique Fabbri, Norberto Krausse, Gerardo Pfeifer y un joven Mario Salvo.

Hasta aquí la historia oficial en la materia. En 1990, con la aparición de emisoras alternativas, en forma independiente, toma la posta la emisora de Vicente López 88,7FM, con producciones del asociado Enrique Tineo, que con verdadero esfuerzo brindara íntegramente las transmisiones desde donde jugara Platense, aún desde el interior del país.

Notas para coleccionar, esta es una de ellas. Pero que no quede ahí, ustedes pibes debían conocer esto, pero también comentarlo en sus charlas, como parte de la historia de ese club que solo ustedes podrán acrecentar.