Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

lunes, 16 de mayo de 2011

Reflexiones de un viejo........

Con motivo de un nuevo aniversario, queremos hacer historia y porque no, docencia en las nuevas generaciones calamares. 

RESPUESTA A LA ENCUESTA: La asamblea extraordinaria que aprobó la compra de los terrenos de Vicente López, se efectuó el 25 de Noviembre de 1947, con la presencia de 332 asociados (el mismo interés que en estos tiempos ¿verdad?). La iniciativa fue de parte de un interventor, Don Carlos Seeber. Se escrituró el 27 de Octubre de 1948 en la suma de pesos moneda nacional de un millón seiscientos setenta y dos mil ciento veinte, con ocho centavos ($m/n 1.672.120,08).-a razón de $m/n50,66 el m2, por una extensión de 33.002,73 m2 (en la actualidad, a esta superficie,  hay que agregarle la que corresponde a la franja calle Bogado, entre la linea municipal frentista paralela a las vías y la linea de los terrenos ferroviarios,  entre las calles España y Liniers, cedida en comodato por la Municipalidad de Vte. López)

Si bien la asamblea de socios (aún no se había modificado el estatuto, con el sistema de representatividad) Logró la aprobación de la compra del predio, previamente hubo muchas objeciones, las menos, para evitar dicha compra, por entender que debía adquirirse en forma total el predio de Manuela Pedraza y Cramer. 


Esto fue desechado, entendiendo que Don Carlos Delcasse, había donado de por vida. ese predio a favor de Platense. La cosa no fue así, ya fallecido Don Carlos, en 1970, después de varios juicios y actitudes caprichosas de algunos directivos, Platense debe abandonar ese valioso predio, hoy consecionado, bajo la tutela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Mientras escribimos esta historia abreviada, se nos cruza por la mente la similitud con el caso San Lorenzo de Almagro. ¿Es utópico pensar esto?

¿PARIAS EN VICENTE LOPEZ?

“No soy de aquí, ni soy de allá 
no tengo edad, ni porvenir 
y ser feliz es mi color 
de identidad”
 

Da toda la sensación que esta letra de Facundo Cabral, bien le cabe a parte de la historia de Platense.
Han pasado 40 años, y cada día estamos mas convencidos de la importancia del arraigo, como elemento básico y elemental para toda persona cuya identidad se gesta, crece y se agiganta en ese lugar donde ha nacido y ramificado los vástagos que brotaran en su ámbito natural. Así también ocurre con una Institución
En el mundo de la naturaleza, las especies animales o vegetales no pueden ser alejadas de su hábitat originario, donde precisamente por la sapiencia de la creación, encontraron su lugar para existir y procrear.

Este aparente razonamiento filosófico, viene a cuento a lo perjudicial que significara a nuestra institución, el haber abandonado el lugar donde había sentado sus bases de arraigo.
Quienes disfrutamos de aquellas propiedades físicas y afectivas, asentadas en el corazón del barrio de Núñez, damos fe que ese traslado aparentemente insignificante, de apenas 20 cuadras, mucho tuvo que ver con la perdida del arraigo natural que por años, gestara sus bases en la porción del norte de la ciudad de Buenos Aires.(Núñez, Saavedra, Belgrano, Urquiza, Colegiales)
Esta apreciación la hacemos dado que cada vez, por razones de la vida, somos menos los que estamos quedando de este lado, y con un dejo de impotencia, apreciamos que los jóvenes y los no tanto, desconocen que allí, a media cuadra de sus casas existió el mítico estadio de Platense.

Ese tajo geográfico que es la Gral. Paz, se transformó en un murallón imaginario que muchos no pudieron traspasar, aunque parezca curioso, esa división de distritos, se transformó en un limite inexpugnable.

La historia dice que nunca Platense pudo insertarse en su nuevo barrio. Vicente López ha resultado reacio a que su gente se identifique con el club, que sería su representante en el fútbol argentino. En los primeros años de la década del ´90, existió un interesante atisbo de inserción, a través de una importante campaña de captación de socios, las escuelas propias del club, más el predicamento que por esos años el club, había logrado en el fútbol de primera división. Quien desee acreditar esto, solo deberá remitirse a los archivos o padrones sociales de la época, si es que aún existen, para corroborar lo expresado. Gente de Padilla, Martelli, Florida, Munro, Carapachay y hasta Boulogne, recalaron en la institución.
Claro que era gente nueva, sin historia, pero que dado los servicios que se brindaban, eran fieles a su nuevo hábitat de esparcimiento.

Pero esto duró poco. Así como el club entro en caída libre en materia deportiva e institucional, la intromisión de personajes de riesgosa peligrosidad y costumbres degradantes, mas el abandono edilicio, produjeron una estampida masiva de las familias que habían encontrado al fin, su lugar ideal para compartir el esparcimiento cercano, mas la pasión de un equipo representativo lugareño.

Hoy a 64 años de haberse firmado el acta de compra del predio de Vicente López, afirmamos con absoluta seguridad esta realidad que resulta triste. No soy de aquí, ni soy de allá,¡¡¡ cosa curiosa por cierto!!!
¿No les ocurre a ustedes viejos calamares, como ingresar a mundo ajeno, mientras cruzan la General Paz?

No renegamos en absoluto de la visión que tuvieran aquellos expedicionarios de la década del ´40, que recalaran en estos terrenos de valor incalculable y hoy apetecidos por propios y extraños. Nuestra reflexión pasa por el análisis del porque Platense esta acéfalo de identidad territorial, y porque no ha podido sentar bases de pertenencia en Vicente López. La caprichosa urbanización, quiso además que las vías del FF.CC. limiten el sentido de pertenencia física y afectiva, hacia el único club deportivo y social más popular del partido.
Platense hoy, no es de aquí ni de allá. ¿Cómo se vuelve a tener el predicamento lugareño?


Quien se proponga a realizar una recorrida imaginaria, por la geografía del ámbito futbolístico, con entidades afines a nuestra categoría institucional, tendrá un certero panorama de esta realidad. ¿Cual es el club que ha quedado ajeno a sus terruños? Pocos. Quizá Chacarita Js. sea uno de ellos, pero su llagada a San Martín provocó que ese distrito en todos sus estamentos, lo  adoptara como su fiel representativo, pero su asentamiento natural, su sede social y deportiva, sigue fiel en el barrio del cementerio. Igual situación ha ocurrido con Almagro y San Telmo, que trasladaron sus estadios, lograron otros públicos, pero sus sedes tradicionales continúan enclavadas en sus barrios naturales. Ni hablar de la entidades del sur. Todas son representativas de un partido o de un barrio en particular.


Nosotros, debemos ser realistas, no nos confundamos cuando 40 tipos mutantes, gritan de "Saavedra soy..... " ,Porque son kamikases reciclables y descartables, y así como cayeron en el barrio vecino, bien podrían hacerlo mañana en San Martin, Laferrere, o San Fernando, y otros serian los "sentimientos". Por cercanía, llegan a Platense, como lo harían con cualquier otro club en procura del botín de los bajos instintos. Pero lo peor, es que son tristemente utilizados con prebendas, en el toma y daca de los dirigentes de turno. 
Ver nota http://www.elascenso.tv/primera-b-metropolitana/equipo.php?id_e=12 ""Los barras vinieron a pedir plata"