Convicción

"NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS DESHONESTOS, DE LA GENTE SIN ESCRÚPULOS Y DE LOS DELINCUENTES...MÁS, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Nelson Mandela

“En la vida uno puede hacer lo que quiera, lo que no se puede es evitar las consecuencias”.

martes, 31 de julio de 2012

AÑO II-Nº487-¡¡¡Y sí!!!.Otra vez con Dalmine

        1ª FECHA 
"PRIMERA B METROPOLITANA"
DOMINGO 5 DE AGOSTO
15,30hs-Estadio del C.A.P. 
CA. PLATENSE vs. C.VILLA DALMINE
JULIO BARRAZA
EL REENCUENTRO CON VILLA DALMINE
El destino, o quizá por esos vaivenes propios de la competencia deportiva, nos ubica nuevamente en el mismo nivel de categoría que el popular club Norteño.

LA HISTORIA DE DALMINE
En 1954, una gran industria siderurgica se instala en la ciudad de Campana y abre grandes posibilidades de trabajo para los habitantes de la región. Al estilo italiano, para que sus trabajadores y familiares tuvieran un lugar adecuado de confraternidad, para la realización de actividades deportivas, sociales y culturales, los directivos de la Empresa Dálmien SAFTA alentaron la fundación de una entidad para cumplir tales objetivos, al que denominan Villa Dálmine. Su fecha fundacional fue el 20 de Noviembre de 1957 y su primera sede, se instala en las calles Chiclana y Güemes en Campana, y en un principio la práctica de fútbol se hace en la vieja cancha de Reformer. La gente del pueblo, hasta entonces huérfano de un club representativo, se fue identificando con el equipo, que pasaría a transformarse en su distintivo, y por ende, posibilitar los enfrentamientos con sus vecinos del C.A.D.U. de Zarate. Hasta hoy verdaderos clásicos, que en más de una oportunidad terminaran con violentos desmanes.
El color de su tradicional camiseta de tono violeta con vivos blancos, fue a sugerencia del Director de la empresa, Dálmien SAFTA, ferviente simpatizante del Fiorentina de su Italia natal.  

En el orden institucional el crecimiento fue vertiginoso, a punto tal, que en poco tiempo, sus instalaciones pasan a ser las mejores de la zona.
En 1960 el club se inscribe en la Liga Campanense de Fútbol, con un equipo integrado en su mayoría por obreros y empleados. En 1961 logra la afiliación al Torneo de Aficionados (hoy Primera D) organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, formando un equipo, tan superior al resto de los participantes, que inmediatamente obtiene el título de campeón, ascendiendo a la categoría superior, contando con la delantera más goleadora y la defensa menos vencida. Con la dirección técnica de José “Perico” Marante, integraban el equipo, Masuelli, Gutiérrez, Coronel, Dopazo, Chiarle, Monteiro, Burián, Menéndez, Montero, Cesáreo, Horacio Torello y Moyano, la mayoría de ellos, jugadores profesionales, de larga trayectoria en el fútbol de AFA.

En la década del 70, previo descenso vuelve a obtener el campeonato de la C e incursiona nuevamente en la B, con un equipo al que los aficionados bautizaron “El Holanda de Campana”, era un equipo que ganaba, goleaba y gustaba, teniendo incluso por dos años la posibilidad de ascender a Primera A, lo que no consiguió en sendas fallidas finales.

Esta institución marca varios hitos en su  historial con Platense. Sin duda que la mas estentórea, fuera aquella final disputada en cancha de Vélez, que le posibilitara al C.A.P. la vuelta a la máxima categoría.

En 1976 en 1ra B se juegan dos campeonatos. En el primero, Dalmine termina 3ro con 24 ptos en 19 partidos y se clasifica para el hexagonal por el ascenso a 1ra A. Finaliza 5to con 2 ptos, y el ganador fue Platense que asciende a la A

Otro eslabón, el primero que macara de ahí en más la estrecha amistad que se generaría con los violetas, fue la transferencia en los años `60 hacia el flamante club, del recordado “wing” calamar Horacio Torello, quien en Platense fuera por varios años, el reemplazante natural de nuestro máximo goleador Vicente Sayago.

En la década del 70, Dalmine comienza una vertiginosa campaña ascendente, conformando equipos que daban que hablar. Un equipo que goleaba, como aquel 10 a 1 a Villa San Carlos en Berisso o el 11 a 4 al Deportivo Riestra en Campana, el 22 de noviembre de 1975, con cuatro goles del “Beto” Martinez, tres de Eduardo E. Oviedo, dos de Comisso, Morales y Benitez. En el grupo se destacaba un centro delantero goleador que era la sensación del equipo, Eduardo Enrique Oviedo. Por esos tiempos, un viejo socio calamar, seguía la campaña del viola, les marcó a los responsables del fútbol del C.Á.P., que “vean a este jugador.”

Fue así que una tarde 1978 en que Dalmine juega en cancha de Argentinos Jrs.. fueron a ver al delantero, y al año siguiente, quedaba sellado el paso de Oviedo a nuestra institución, y de quien mantenemos un perdurable grato recuerdo. De Platense fu transferido a Boca Js

EL PRIMER ENCUENTRO entre Calamares y Violetas, curiosamente se disputó el día en que Platense celebraba su 59º aniversario, el 25 de Mayo de 1964 en nuestro mítico estadio de Manuela Pedraza y Cramer . El resultado fue contundente a favor de Platense, con un abultado 5 a 0- Los goles fueron convertidos por Jorge Miranda 2, Orlando Garro 2 y Horacio Medina de penal.

En la historia, los ocasionales rivales de la 1ª fecha del torneo PRIMERA B METRO 2012/13, se enfrentaron en 5 partidos oficiales. Por campeonatos, Villa Dálmine ganó uno, Platense logró 3 victorias y empataron en 1 ocasión. Villa Dálmine convirtió 6 goles, en tanto que Platense marcó 11 tantos.

Pero, el último jalón de estos enfrentamientos, nos ha dejado un sabor amargo. El último 5 de Octubre de 2011, por la Copa Argentina en Vicente Lopez, el Calamar ganaba uno a cero, pero los violetas, empataron en el último minuto del encuentro. En la definición por penales ganaron los de Campana 3 a 1 y Platense eliminado.

AMISTOSOS
“En lo que se refiere a cotejos amistosos, siempre ambos equipos achicaron las distancias geográficas, para ser protagonistas de la confraternidad. El primero, nos lleva a 1963, donde Platense venció por 2 a 0 en Campana, Dalmine inauguraba su iluminación. La ultima vez que se midieron en esta condición, fue el 28 de febrero de 1996, en encuentro nocturno en el estadio "violeta de la Av Mitre y vías del F.C. Mitre". Ganó Platense por 3 a 2, con goles de Esteban Fuertes (2) y Hernán Maisterra, mientras que los dos del campanense fueron convertidos por el hoy técnico violeta, Wálter Nicolás Otta.

“El próximo encuentro, que tendrá carácter de oficial, sirve para recordar la amistad que existe entre estos dos clubes amigos.”

Pero este partido, será sin duda el que nos marcará a nosotros, los socios calamares, el verdadero panorama del futuro que nos espera en el duro torneo, que justamente se inicia con VILLA DALMINE, EL ULTIMO CAMPEÓN DE LA “C”

Días pasados, inocentemente reflexionábamos, “nos volvemos a enfrentar con Dalmine  en una misma categoría” ¿PLATENSE involucionó o los de Campana crecieron? El domingo a eso de las 17,00hs tendremos un panorama cabal, que responderá a esta pregunta que pareciera capciosa.